PAN, PRI y PRD se oponen a pagar ISR de sus aguinaldos

Bancadas del PAN, PRI y PRD presentaron un recurso contra la Ley de Remuneraciones argumentando que lesiona sus derechos humanos y su desempeño

0
22

Las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Senado presentaron este miércoles ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual, entre otras cosas, obliga a los diputados a pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus aguinaldos.

Estos partidos se unieron para lograr el 33% de los votos, necesarios para controvertir leyes aprobadas por el Congreso, de acuerdo con La Jornada.

La Ley de Remuneraciones fue publicada en el Diario Oficial el pasado 5 de noviembre y establece también que el salario de los servidores públicos no puede ser mayor al del Presidente de la República, es decir, 108 mil pesos mensuales.

Sin embargo, la discusión se llevó por otro lado y la bancada del PRI argumentó que el recurso para echar abajo la ley se debe a que ésta violenta la división de poderes.

El PRI en el Senado aseguró que está a favor de eliminar privilegios y gastos excesivos, pero también indicó que esto es un “pretexto” para que el Ejecutivo se quiera situar por encima de los otros Poderes.

Esta ley, de acuerdo con los priistas, lesiona “los derechos humanos” y “los derechos laborales”, así como “el desempeño” de los legisladores.

El pago del ISR se había estipulado en la nueva Ley Federal de Remuneraciones de la siguiente manera:

“Las contribuciones causadas por concepto de las remuneraciones a cargo de los servidores públicos se retienen y enteran a las autoridades fiscales respectivas de conformidad con la legislación aplicable y no son pagadas por los órganos públicos en calidad de prestación, percepción extraordinaria u otro concepto”.

En medios nacionales circuló la información de que se erogaría de las arcas públicas el monto del ISR a diputados.

Se cree que el acuerdo del aguinaldo de los congresistas fue firmado cinco días antes de que entrara en vigor la Ley.

Sin embargo, el diputado morenista Mario Delgado afirmó que su partido pagará el monto correspondiente:

“El aguinaldo iba a ser de 46 mil pesos, a eso hay que quitarle el impuesto correspondiente. El salario bruto es de 105 mil pesos, y queda como en 74 mil, a partir de ahí podremos hacer el cálculo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here