Marchan contra la reelección de Moreno Valle; ni un voto a la esposa del ex gobernador

“Martha Erika, entiende, Puebla no te quiere”, fue la consigna más gritada en la marcha

0
91

Puebla | Karla Castillo – SemMéxico | Mientras que en el estadio Zaragoza, la candidata de la coalición por Puebla al Frente Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex mandatario Rafael Moreno Valle llevaba a cabo un cierre multitudinario de su campaña para contender por la gubernatura del estado, en las calles medio millar de poblanos llamaban al electores a votar por la “no reelección” y evitar la continuidad del grupo morenovallista en el poder.

 “Un voto para Martha Érika es un voto para Moreno Valle. No reelección”, fue la consigna con la que marcharon estudiantes, defensores de la tierra y del medio ambiente, del patrimonio cultural, líderes de movimientos sociales, campesinos, líderes de organizaciones indígenas, mototaxistas, académicos, presidentes de juntas auxiliares, defensores al derecho agua, maestros, ex burócratas, ex presos políticos, además de ciudadanos afectados directos de las políticas implementadas en el sexenio anterior, recordando los abusos que dejó a paso el gobierno anterior.

A la movilización convocada por el Movimiento Antirreleccionista Poblano (MAP) que aglutina colectivos y organizaciones advirtieron que el triunfo de la ex presidenta del DIF y del Partido de Acción Nacional, significaría perpetuar la “monarquía” y se cumplirían 14 años del mismo grupo político en el poder.

“Fuera Moreno Valle, fuera Moreno Valle”, “Martha Erika, entiende, Puebla no te quiere”, fue la consigna más gritada en la marcha que partió desde el Paseo Bravo hasta el primer cuadro de la ciudad.

“La elección de Martha Érika, después de seis años del sexenio de Moreno Valle y casi dos de Antonio Gali Fayad, representaría la continuidad del mismo grupo político que habría alcanzado más de una década en el poder”, dijo Manuel Carmona, vocero del MAP.

Líderes de organizaciones y activistas denunciaron a su paso que durante los últimos ocho años, Puebla se ha caracterizado por la sistemática violación a los derechos humanos, con más de 300 presos políticos, defensores y manifestantes que pasaron el sexenio en cárceles poblanas.

El ex secretario del Medio Ambiente, Francisco Castillo Montemayor, quien fue encarcelado en 2016 y luego exonerado en febrero del 2018 de la acusación de peculado por no haber pruebas suficientes de la acusación de parte del gobierno del estado que encabezaba Rafael Moreno Valle, marchó en el primer contingente.

Castillo Montemayor, uno de los críticos del exgobernador y reconocido —y descrito por organizaciones y fuerzas políticas— como la prueba irrefutable de “la venganza política de Moreno Valle” explicó que la represión que se vivió en Puebla fue para el contrario, el disidente, el que se manifestó en las calles o era considerado peligroso a los intereses morenovallistas. “Todo ciudadano que no era morenovallista se convirtió en un “enemigo” al cual había que castigar y dar un escarmiento”, acusó.

Pobladores de Juan C Bonilla, marcharon encabezando un contingente que exigía justicia para 14 defensores comunitarios que en el mandato de Antonio Gali Fayad han sido encarcelados, siguiendo el mismo esquema de su antecesor.

“La represión de esta administración  ha sido igual a la de Moreno Valle, se ha visto que Gali ha sido el gato que advertimos, nada ha cambiado, al contrario. No queremos imaginarnos qué será de Puebla si gana la esposa, esa mujer representa la continuidad de la monarquía que instauró Moreno Valle”, dijo un poblador.

A la marcha también asistieron grupos y amigos que recordaron el asesinato de Ricardo Cadena, joven que fue asesinado por el entonces subdirector de Seguridad Pública de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, el 3 de mayo de 2015. Para colectivos de derechos humanos, ese fue el saldo humano de “la Ley Antigraffiti”, promovida durante el moranovallismo que  entró en vigor el 11 de marzo de 2015.

En el templete que se improvisó en el Zócalo de esta ciudad se reclamaron todas los mandatos que han trastocado la vida de los poblanos como la “Ley de Expropiación” medida exprés que permite al gobierno estatal incautar bienes inmuebles o predios bajo el argumento de la “inmediatez y urgencia”, sin que la autoridad notifique previamente por escrito a los afectados de tal acción.

Pobladores de la Junta Auxiliar de la Resurrección, al respecto denunciaron que viven con la amenaza de ser despojados de más de 170 hectáreas de terrenos cultivables que han pertenecido a familias indígenas desde hace más de 100 años. “Ya no podemos más, no se puede vivir en medio del miedo tan atroz, nosotros esperamos que gane alguien que no esté vinculado con ese dictador”, confesó Amalia.

La “Ley Orgánica Municipal”, promovida por Rafael Moreno Valle, expedida en diciembre de 2013, que retira la facultad a las Juntas Auxiliares sobre el manejo de los Registros Civiles, pasando el control a los municipios, además de la “Ley Bala”.

 “Martha Erika no representa a las mujeres, Martha Erika representa un modelo de asesinato, de corrupción, seguirá el mismo modelo que el gobernador Moreno Valle, lo mismo:  Ley Bala, la privatización del agua, la ley antigraffitti, son miembros de un modelo que se llama morenovallismo”

“Estamos en contra no de las mujeres, sino de las abusivas, de las corruptas, de las que usan las causas para su propio beneficio”, agregó, “ella puede decir que no sabía lo que estaba ocurriendo, puede quitarse el apellido de Moreno Valle, pero sabemos que no tuvo empacho de usar recursos públicos para financiar su campaña”, dijo la ambientalista Ninel Castillo, quien criticó el “discurso funcional de género” que Martha Érika usó para promoverse en su campaña.

El reclamo mayor, sin embargo fue la Concesión de Agua. El gobierno morenovallista otorgó a Concesiones Integrales S.A. de C.V., el permiso para administrar más de 25 Sistemas Operadores de Agua Potable y Alcantarillado, por un período de 30 años.

Abelardo Cuéllar, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA), en su turno al micrófono recordó las imposiciones “con sangre y represión” de las leyes morenovallistas que despojaron a poblanos de su patrimonio y de la privatización de todo recurso en el estado. “Él hizo de Puebla un ensayo de las políticas neoliberales.

Cuellar, el abogado laboral con más prestigio en la entidad denunció que durante el sexenio de Moreno Valle fueron despedidos alrededor de 15 mil trabajadores de base y de confianza del gobierno estatal, violando sus derechos laborales.

Espiridión Guillermo uno de los más de mil elementos de Seguridad Estatal despedidos a comienzos del sexenio morenovallista, acusó que los primeros que sufrieron los recortes laborales fueron las personas   que estaban próximos a la jubilación, a la fecha, a él como a otros miles, no ha sido cubierta su indemnización.

“Seré la primera gobernadora de Puebla”

 “Seré gobernadora de Puebla porque estoy convencida que podemos escribir una nueva historia, con un gobierno más humano y sensible a las necesidades de cada uno de ustedes. Una historia donde los protagonistas sean los ciudadanos”, dijo Martha Erika en el estadio Zaragoza ante nos 30 mil asistentes que le acompañaron al cierre de campaña.

En el evento de la candidata de la coalición Por Puebla al Frente no asistieron ni el candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés, ni de ninguno de los líderes nacionales de su partido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here