Exhortan a Segob y SHCP liberación de recursos para damnificados en Nayarit

El diputado del PAN, Ramón Cambero Pérez sostuvo que no se ha dimensionado el daño provocado por el huracán Willa en Nayarit

0
30

El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal para que a través de las secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) liberen de inmediato recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), previstos en la declaratoria de Desastre Natural para ocho municipios de Nayarit, por las lluvias severas e inundación fluvial ocurridas en octubre pasado.

Asimismo, a llevar a cabo acciones para reinsertar a la población en su dinámica social y económica después del desastre, incluyendo reparación de daños y promoción del desarrollo en los municipios severamente afectados.

Suscribieron el acuerdo, presentado por la Junta de Coordinación Política, todos los coordinadores parlamentarios, y fue avalado en votación económica por el Pleno, en la sesión.

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, precisó que este tema se ha discutido en dos ocasiones por la Asamblea y turnado a las instancias correspondientes. “Estamos haciendo un nuevo exhorto al Ejecutivo para que entregue los recursos”.

Por Morena, el diputado Mario Delgado Carrillo, desde su curul, urgió apoyar a Nayarit, y acusó a la Secretaría de Hacienda de “tener una política de brazos caídos. Por más llamados que ha hecho el Congreso para que se auxilie a la población de Nayarit, y atiendan los desastres que dejó el fenómeno natural, a la fecha no hay ninguna respuesta por parte de las autoridades”. No ha pasado nada y se han ignorado los llamados del Congreso, del gobernador y de la población.

El diputado del PAN, Ramón Cambero Pérez sostuvo que no se ha dimensionado el daño provocado por el huracán Willa en Nayarit, hace más de 20 días, afectando a doce municipios, dañado seriamente a ocho. Las lluvias se agravaron por las inundaciones y desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro. Se estima que de 180 mil damnificados, 100 mil perdieron todo. Urgió al gobierno federal, que “parece ya bajó cortina”, a entregar los recursos y alivianar a los afectados, porque se pasa por un momento muy difícil.

El diputado del PT, Alfredo Porras Domínguez, afirmó que el gobierno de la República dejó solo a Nayarit, “ha olvidado completamente a un pueblo, no se ha presentado ante más de 180 mil damnificados que urgen del apoyo solidario de la Secretaría de Gobernación y de Protección Civil”.

De Morena, la legisladora Mirtha Iliana Villalvazo Amaya, exigió atender la situación que viven los nayaritas afectados por las lluvias e inundaciones, porque ni el gobierno federal ni el sector Salud está allá. Apuntó que se ha pedido con insistencia el apoyo y parece que Nayarit no ocupa un lugar como estado. “Queremos transparencia en los fondos que se tienen que hacer llegar”, demandó.

De la misma bancada, el diputado José Luis Elorza Flores, expresó su solidaridad con Nayarit. Pidió que la Cámara de Diputados vigile la aplicación de los recursos por el bien de los damnificados.

La legisladora del PRI, Margarita Flores Sánchez, aseguró que la maquinaria del Ejército y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes están trabajando todos los días, pero se necesita más. “Se requiere agilizar y bajar el recurso lo más pronto que se pueda, porque fueron más de 180 mil damnificados, familias que perdieron todo”.

El diputado Benito Medina Herrera (PRI), sostuvo que desde el primer momento de ocurrido ese desastre se desplegó inmediatamente personal y acciones de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, para implementar el Plan DN-III y el Plan Marina en Nayarit.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here