Encabeza Porfirio Muñoz Ledo la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados

Se citó para el primero de septiembre, a las 17:00 horas, a la Sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias

0
50

La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados quedó legalmente constituida para el desempeño de sus funciones; la declaratoria formal fue hecha por el diputado Porfirio Muñoz Ledo (Morena), luego de ser electo como presidente de la Mesa Directiva, con 496 votos a favor y tres en contra, para el primer año de ejercicio que iniciará el próximo primero de septiembre.

La primera vicepresidencia quedó a cargo de María de los Dolores Padierna Luna (Morena); la segunda, Marco Antonio Adame Castillo (PAN) y, la tercera, Dulce María Sauri Riancho (PRI).

En tanto, las secretarías de la Mesa Directiva las ocuparán Karla Yuritzi Almazán Burgos (Morena); Mariana Dunyaska García Rojas (PAN); Sara Rocha Medina (PRI); Héctor René Cruz Aparicio (PES); Ana Gabriela Guevara Espinoza (PT); Carmen Julieta Macías Rábago (MC); Lilia Villafuerte Zavala (PRD), y Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés (PVEM).

Desde su lugar en la tribuna, Muñoz Ledo rindió protesta de ley como nuevo presidente de la Cámara de Diputados y enseguida tomó protesta al resto de los integrantes de la Mesa Directiva. Destacó como un hecho histórico que 9 de los 12 integrantes de la Mesa son mujeres. Acto seguido, puestos todos de pie, los diputados entonaron el Himno Nacional.

De acuerdo al informe dado a conocer por el Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, la conformación inicial de esta Legislatura es: 247 diputadas y diputados de Movimiento Regeneración Nacional (162 de mayoría relativa y 85 plurinominales); 80 de Acción Nacional (41 de mayoría relativa y 39 plurinominales); 47 del PRI (9 de mayoría relativa y 38 plurinominales) y 31 de Encuentro Social (todos de mayoría relativa).

Asimismo, 29 del Partido del Trabajo (26 de mayoría relativa y 3 plurinominales); 28 de Movimiento Ciudadano (17 de mayoría relativa y 11 plurinominales); 20 del Partido de la Revolución Democrática (9 de mayoría relativa y 11 plurinominales); 16 del Partido Verde Ecologista de México (5 de mayoría relativa y 11 plurinominales), y 2 Sin Partido (ambos plurinominales).

Al dar inicio a la sesión constitutiva, Farah Gebara dio a conocer el informe de la Secretaría General y la integración de la Mesa de Decanos, presidida por Pablo Gómez Álvarez (Morena). Como vicepresidentes, Dulce María Sauri Riancho (PRI), Antonio Ortega Martínez (PRD) y Héctor Yunes Landa (PRI), y secretarios María Lucero Saldaña Pérez (PRI), Porfirio Muñoz Ledo (Morena) y Óscar González Yáñez (PT).

Enseguida, el presidente de la Mesa de Decanos, el legislador Pablo Gómez Álvarez (Morena) tomó protesta de ley a las diputadas y los diputados presentes que integrarán la LXIV Legislatura y quienes iniciarán sus funciones a partir del primero de septiembre.

La sesión inició con un registro de 499 diputados; el legislador Pablo Gómez Álvarez informó que el diputado Roger Hervé Aguilar Salazar (Morena), del Distrito 3, de Yucatán, “está enfermo y ese es el motivo por el cual no pudo asistir a esta sesión”.

Farah Gebara destacó que la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados es reflejo de una nueva realidad política de la nación y tres rasgos fundamentales la caracterizan: mayor cercanía a la paridad de género en la historia del Congreso, reconocimiento político a la realidad indígena del país y consolidación de nueva fuerzas políticas mayoritarias.

Al presentar el informe detallado del proceso de renovación de la Cámara de Diputados, dio a conocer la configuración inicial de los grupos parlamentarios.

Destacó que la conformación de la LXIV refleja que los electores optaron por respaldar la conformación de nuevas mayorías políticas y legislativas, distintas a las predominantes hasta ahora, significando el inicio de una nueva gobernabilidad que, en un permanente marco de pluralidad, encauzará el trabajo de esta representación nacional.

“En ese contexto trabajará la Legislatura que hoy se constituye, con las convicciones, las diferencias y la riqueza propia de la diversidad y la pluralidad, pero sin duda con unidad en las causas fundamentales del país”, afirmó.

Sobre la paridad de género, dijo que la Legislatura LXII dio comienzo con 184 diputadas; la LXIII, con 213, y la LXIV, iniciará con 241 legisladoras, lo que evidencia que “la igualdad de género avanza en México y esperamos que lo haga cada vez más en todos los órdenes para en engrandecimiento del país”.

En cuanto al reconocimiento político de la realidad indígena, recordó que para este proceso electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) implementaron una acción afirmativa que consistió en establecer que los partidos políticos y las coaliciones debían postular a personas indígenas a los 13 distritos con 60 por ciento o más de población indígena.

Mauricio Farah recordó que la jornada electoral del primero de julio fue la más concurrida tanto en número de votantes como de candidatos y de cargos a la elegir, “más de 54 millones de mexicanas y mexicanos acudieron a las urnas para elegir a sus representantes legítimos de manera pacífica y participativa”.

La numerosa y ordenada elección, el reconocimiento de sus resultados, la presentación de inconformidades por la vía legal y la armonía en el proceso de transición de poderes, abundó, son una muestra de madurez política y democrática de la sociedad e instituciones.

Destacó que del 17 al 19 de julio se recibió de los 300 Consejos Distritales del INE, la copia certificada de las Constancias de Mayoría y Validez expedidas a favor de las diputadas y los diputados federales electos por el principio de mayoría relativa.

Además, el INE hizo llegar los medios de impugnación interpuestos, los cuales consistieron en la presentación de 620 juicios de inconformidad en 300 distritos. Resueltos los medios de impugnación por las salas regionales del TEPJF, se formularon 197 recursos de reconsideración, que la Sala Superior resolvió en su totalidad.

Añadió que emitidas las sentencias correspondientes, únicamente en tres casos se otorgó la diputación a fórmulas distintas a las que recibieron la constancia de mayoría y validez originalmente. Se trata de los distritos electorales federales: Distrito 3, de Yucatán; 8, de Veracruz, y 4, de Durango.

El pasado 24 de agosto, la Secretaría General recibió el Acuerdo del Consejo General del INE por el que se efectuó el cómputo total, se declaró la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y se asignaron 200 diputaciones que por este principio corresponden a los partidos políticos.

Dicho acuerdo fue ratificado por el TEPJF en sesión llevada a cabo el día de ayer, 28 de agosto, completando con ello el proceso jurisdiccional de calificación de la elección que renueva al Poder Legislativo de la Unión.

Puntualizó que la documentación y expedientes que en tiempo y forma remitieron tanto el INE como el TEPJF, se encuentran resguardados y clasificados en la bóveda de seguridad de esta Cámara.

Entre el 20 y 28 de agosto las diputadas y los diputados electos para esta Legislatura fueron registrados y acreditados mediante la expedición de las credenciales de identificación y acceso a esta Sesión Constitutiva.

Además, relató que hace poco menos de un año, el 19 de septiembre de 2017, un sismo afectó algunos de los inmuebles que integran Palacio Legislativo, incluso el edificio H fue dictaminado por los peritos como inhabitable.

“Hoy ratifico ante ustedes que la totalidad de este recinto es seguro y que, gracias a los trabajos realizados, el edificio mencionado recuperará, en los próximos días, su calidad de habitable”.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, pidió notificar por escrito la constitución de la LXIV Legislatura y la integración de la Mesa Directiva de este órgano del Congreso, al Presidente de la República, a la Cámara de Senadores, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a los congresos de las entidades federativas.

Citó para el primero de septiembre, a las 17:00 horas, a la Sesión de Congreso General para la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here