Beltrones se ampara contra posible orden de aprehensión

“La investigación rompe con la idea de que es una figura intocable”

0
84

Gabriel Ramírez Cuevas | El ex dirigente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones interpuso un juicio de amparo en contra de una eventual orden de aprehensión que soliciten las autoridades de Chihuahua, como parte de las investigaciones que realizan por el desvío de recursos registrado durante la administración de César Duarte, el cual quedó radicado en el expediente 628/2018.

El amparo fue tramitado ante la juez María Dolores Núñez Solorio, titular del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal.

Sin embargo, la funcionaria aún no admite la demanda del ex gobernador de Sonora, a quien le dio un plazo de cinco días para que especifique el acto que por esta vía reclama a las autoridades que señala como responsables.

A criterio de la juez, el promovente Beltrones no precisó qué acto le atribuye a cada una de las autoridades que señaló en el escrito, ya que señala como autoridades responsables, entre otras, a jueces de control del Sistema Procesal Penal Acusatorio en el estado de Chihuahua, quienes dada su naturaleza no tienen facultades para integrar carpetas de investigación y/o averiguación previa.

Indicó que lo anterior resulta indispensable para establecer la relación procesal en el presente juicio, proveer sobre lo que en derecho corresponda sobre la demanda de amparo, que trae como consecuencia que se resuelva realmente la litis planteada y, en su caso, otorgar a las demás partes en el juicio los elementos para defender sus derechos e integrar la relación jurídico procesal, de modo tal, que se determine sobre la legalidad del acto reclamado y se logren los postulados relativos a la impartición de justicia pronta y expedita.

Cabe recordar que, en el mes de marzo pasado, la Fiscalía local negó que Beltrones Rivera forme parte de la investigación contra César Duarte y aunque ha tramitado diversos amparos para acceder a la carpeta, se le ha rechazado la petición.

Precisamente, el 23 de febrero de este año el periodista Azam Amhed publicó en el influyente diario The New York Times un artículo titulado “¿Se acerca el ocaso político de Manlio Fabio Beltrones?”

“Beltrones no ha sido acusado y afirma ser inocente”, precisa el periodista.

“Pero en enero, cuando la investigación se aceleraba, tomó una medida inusual para aparentemente protegerse: solicitó un amparo en una corte federal para que invalidara las órdenes de detención que pudieran girarse en su contra, de acuerdo con un comunicado y con documentos revisados por el Times”, señaló el NYT.

En el artículo se detalla que en el comunicado dice que con el amparo, que recalcó no es una admisión de culpa alguna, quiere evitar que “se construyan falsas acusaciones a partir de mentiras y filtraciones”.

Incluso, señaló el periodista que Beltrones “rechazó ser entrevistado” en aquella ocasión.

“Sin embargo, analistas recalcan que el hecho mismo de que se intente defender contra el posible arresto habría sido impensable hace algunos años para alguien con su peso político”, indicó el periodista norteamericano.

“La investigación rompe con la idea de que es una figura intocable”, dijo Vidal Romero, jefe del Departamento de Ciencia Política del Instituto Tecnológico Autónomo de México. “Que investiguen a figuras como Beltrones, aunque se piense que es muy difícil que realmente caiga, es una muestra de los cambios que estamos viviendo como nación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here