Aprueban modificaciones a licencia de maternidad para personal militar femenino

El dictamen homologa con el resto de la población una prestación para las mujeres que pertenecen a las Fuerzas Armadas

0
18
11020186. México, D.F.- Entrega de reconocimientos y condecoraciones a generales que pasaron a situación de retiro por años de servicio al Ejército Mexicano y Desfile Militar en su honor. Este jueves en el Campo Militar Número Uno. NOTIMEX/FOTO/BERNARDO MONCADA/BMR/POL/

El Pleno cameral aprobó por unanimidad de 435 votos, el dictamen a la minuta que adiciona dos párrafos al artículo 152 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, a efecto de que el personal militar femenino pueda modificar su licencia de maternidad.

El documento, devuelto con cambios al Senado de la República para sus efectos constitucionales, establece que “a solicitud expresa del personal militar femenino, previa autorización escrita del médico tratante, y tomando en cuenta la naturaleza del trabajo que desempeñe, se podrá transferir hasta medio mes de licencia anterior a la fecha probable del parto para después del mismo”.

“La licencia posterior al parto aumentará dos meses adicionales, en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, previa presentación del certificado o dictamen correspondiente expedido por médicos militares o navales especialistas en servicio activo”.

Los cambios que hizo la Cámara de Diputados a la minuta consisten en sustituir los términos “descanso” por “licencia” y el de “médico del instituto” por “médico responsable de la paciente”. Además contempla incluir tanto la expresión “certificado o dictamen”, y acordó aumentar de medio mes a dos meses la licencia posterior al parto, en caso de que los hijos hayan nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria.

Al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Defensa Nacional, diputado Benito Medina Herrera (PRI), expresó: estas reformas benefician a las mujeres militares. Su importante derecho de la licencia de maternidad plasmado en la Constitución Política, representa la obligación del Estado mexicano de garantizarlo para madres trabajadoras del país.

Con estas reformas, dijo, la Secretaría de la Defensa Nacional demuestra su compromiso con la salud materna y perinatal de las mujeres miembros de las Fuerzas Armadas Mexicanas, alineándose con los objetivos a nivel federal y de la mano con instituciones de salud correspondientes.

El dictamen precisó conlleva a darles garantía de mayor seguridad a las mujeres integradas en las Fuerzas Armadas, “debido a las múltiples obligaciones que tienen que cumplir en situaciones tan difíciles y en áreas donde anteriormente estaban destinadas para hombres”.

Cumplir con estas responsabilidades, llevará a la Secretaría de la Defensa Nacional, a buscar mayor bienestar y mejor forma para que las mujeres cumplan estas obligaciones.

En los posicionamientos, la diputada Erika Mariana Rosas Uribe (Morena) expresó que el dictamen facilita la legislación, la protección social de las Fuerzas Armadas, en particular, el acceso de las mujeres a su derecho a la maternidad.

Su aprobación, permitirá aumentar el tiempo de calidad que debe existir entre madres e hijos, “fundamental en las primeras semanas para la supervivencia del bebé”. Además, coadyuva a que niñas, niños y mamás estén más sanos, con lo cual se incide positivamente en el desarrollo del país.

Su compañero de bancada, diputado Armando Javier Zertuche Zuani, resaltó que estas reformas representan un acto elemental de justicia para el personal femenino de las Fuerzas Armadas, y constituye un ajuste legal a disposiciones del derecho internacional que el Estado mexicano ha suscrito y que son de cumplimiento obligatorio en todo el país.

“Todos hemos sido testigos de que el personal femenino militar cuando tiene que apoyar a la población civil en situación de desastres, lo hace al igual que los varones, sin importar los riesgos. Este dictamen es un mensaje de solidaridad para el personal femenino militar que ha decidido ser madre. Es un mensaje de que ellas contarán en tiempo con el Poder Legislativo para adecuar las leyes que sean necesarias en beneficio de su tarea y de ellas como personas”, afirmó.

También de Morena, la diputada María Guillermina Alvarado Moreno, resaltó que su grupo apoyará y encauzará todos los temas por el bien y respeto de los derechos humanos de las mujeres. “La incapacidad por maternidad tiene el objetivo fundamental de proteger la salud de las mujeres y sus hijos durante el periodo perinatal, dadas las necesidades fisiológicas asociadas al embarazo y parto”.

Con esta modificación, se coadyuvará a que la Secretaría de la Defensa Nacional fortalezca y siga implementando el compromiso que tiene con la salud materna y perinatal de las mujeres enlistadas en las Fuerzas Armadas, las cuales se apegan a objetivos de salud y derechos laborales de la Federación y de organismos internacionales.

Del PAN, la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz resaltó que estas mismas reformas ya se dieron desde el 30 de noviembre de 2012 para mujeres trabajadoras regidas por la Ley Federal del Trabajo, y hoy “seis años después, se propone que las valientes mujeres de las Fuerzas Armadas vean materializado este derecho respecto a la flexibilidad del periodo previo y posterior al parto”.

Consideró vital la armonización, ya que “en el país no puede ni debe haber ciudadanos con derechos distintos, acentuando esta disparidad cuando se trata de mujeres encargadas de la defensa de las libertades y de la soberanía, como lo es el personal militar femenino”.

La diputada Mariana Rodríguez Mier y Terán (PRI) expuso que con la aprobación de esta propuesta, se armoniza la legislación en materia de seguridad social de las Fuerzas Armadas, con las prestaciones que hoy se contemplan en la Ley Federal del Trabajo, y cumplir con todos los tratados internacionales de los que México es parte.

“Debemos trabajar para hacer asequible el acceso universal y oportuno a los diversos mecanismos de seguridad social en favor de todas y todos los mexicanos, y en donde las Fuerzas Armadas deben tener un papel preponderante y no pueden quedar excluidas”, añadió.

Por el PES, el diputado Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, precisó que la participación de las mujeres en las Fuerzas Armadas ha aumentado en los últimos años de manera considerable. Actualmente hay en sus filas más de 23 mil “talentosas y respetables mujeres”.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, la licencia de maternidad es un mecanismo de gran relevancia para salvaguardar la salud y seguridad económica de las mujeres y de sus hijos. “Estamos a favor de modificar las semanas en las que se garantiza al personal femenino militar esta licencia, previa autorización”.

Carmen Julia Prudencio González, diputada de MC, expresó que este dictamen da certeza a mujeres pertenecientes a las Fuerzas Armadas aumentando y garantizando tiempos de licencia de maternidad, cuando los lactantes son sujetos de derechos independientemente de que se les deba proteger por su vulnerabilidad.

Resaltó que estas adiciones implican cambios positivos, inmediatos y palpables para beneficiar al personal militar femenino y a sus hijos. En esta Legislatura, la maternidad y lo que conlleva es un asunto prioritario.

La diputada Claudia Reyes Montiel (PRD) resaltó que se busca avanzar en la línea de reconocimiento y garantía de los derechos a las mujeres que trabajan, y de manera específica de aquellas que integran las Fuerzas Armadas del país, sobre todo cuando su presencia en los institutos armados no es nueva.

La finalidad es cumplir con la obligación de garantizar los derechos humanos de las mujeres trabajadoras, tal como se ha establecido en la Carta Magna, así como en los tratados internacionales que el país ha signado, como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Se contribuirá a un mejor cumplimiento para las líneas de acción establecidas en el programa de acción específico de salud materna.

En la discusión en lo general, la diputada Dionicia Vázquez García (PT) expresó que datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, muestran un incremento considerable en la participación de las mujeres en el Ejército y Fuerza Aérea, y el descanso posparto es más importante que el de preparto, “en virtud de que la gran mayoría de las embarazadas no requieren, salvo casos especiales, de un descanso prolongado previo al parto”.

El diputado Limbert Iván de Jesús Interian Gallegos (Morena) resaltó que el dictamen homologa con el resto de la población una prestación para las mujeres que pertenecen a las Fuerzas Armadas, para que gocen plenamente de ese derecho constitucional.

Del PRD, la diputada Mónica Bautista Rodríguez precisó que el personal militar femenino, debe gozar de tiempos claros para el goce de su maternidad, definidos en función de su juicio y de su estado de salud y de la que presente el infante. “Las mujeres de las Fuerzas Armadas, como cualquier mujer, tienen el derecho de disfrutar del ejercicio de su maternidad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here