El teletrabajo puede afectar la vida personal de mujeres y hombres

Puede convertirse en una jornada laboral más larga con mayores posibilidades de superponerse entre la vida laboral y personal.

0
107
El crecimiento del número de empleadas y empleados que trabajan a distancia aumenta la necesidad de desconectar el trabajo de la vida personal

Ciudad de México | SemMéxico


El teletrabajo desde el hogar puede significar la creación de jornadas laborales más largas y puede superponerse entre la vida laboral y personal de mujeres y hombres que lo realizan.

Ese riesgo fue una de las conclusiones del informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo (EUROFOUND) sobre el teletrabajo.

Se considera teletrabajo a aquellas trabajadoras o trabajadores que desarrollan la mayor parte de su actividad profesional en sus casas a tiempo completo y que acuden a la oficina de vez en cuando para alguna reunión o para recoger material de trabajo.

No entran en esa categoría las y los tradicionales trabajadores a destajo que suelen realizar las tareas en su domicilio, por lo regular para la industria textil, por no usar ni las telecomunicaciones ni la informática para el desempeño de su actividad profesional.

En el informe de la OIT y la EUROFOUND se considera que el teletrabajo puede ayudar a conciliar la vida laboral con la doméstica e incrementar la productividad de las y los trabajadores.

Pero al mismo tiempo advierte que puede significar la creación de jornadas laborales más largas y provocar injerencias entre el trabajo y el hogar.

Para la elaboración del informe participaron 15 países de la Unión Europea, América y Asia, y el mismo diferencia entre las y los teletrabajadores que desempeñan su tarea desde el hogar, las y los esporádicos en esa área y quienes son “muy móviles”.

Entre las personas que realizan su trabajo en el hogar se encontró que parecen obtener el mejor balance entre trabajo y vida personal.

Uno de los autores del estudio, Oscar Vargas, explicó las ventajas de las personas que trabajan bajo esa modalidad por “la reducción del tiempo de desplazamiento al trabajo y mayor autonomía sobre el horario laboral que conduce a una mayor flexibilidad y productividad”.

Pero mencionó que entre las desventajas está que puede convertirse en una jornada laboral más larga con mayores posibilidades de superponerse entre la vida laboral y personal.

El informe señala que el crecimiento del número de empleadas y empleados que trabajan a distancia aumenta la necesidad de desconectar el trabajo de la vida personal, razón por la cual países como Francia y Alemania están creando acuerdos a nivel de empresas y nuevas legislaciones para abordar sus desventajas.

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.