El derecho de réplica

0
167
Raúl Ramirez Baena
  • Al filo de la navaja

Mexicali-BC [Noviembre-13-2015] Raúl Ramírez Baena*

Raúl Ramirez Baena
Raúl Ramirez Baena

Con el boom de la noticia sobre el amparo otorgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación a 4 personas para reconocerles su derecho al cultivo y autoconsumo de mariguana con fines recreativos sin que cause efecto penal, que ha provocado mucha confusión y abre el debate jurídico y social sobre la despenalización de las drogas, pasó desapercibida la información sobre la reglamentación del “derecho de réplica”.

En efecto, el 4 de noviembre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Reglamentaria del Artículo 6º. Constitucional, párrafo primero, que tiene por objeto garantizar y reglamentar el derecho de réplica, definido este como “el derecho de toda persona a que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes, respecto de datos o informaciones transmitidas o publicadas por los sujetos obligados (los medios de comunicación y otros informadores), relacionados con hechos que le aludan, que sean inexactos o falsos, cuya divulgación le cause un agravio ya sea político, económico, en su honor, vida privada y/o imagen”.

La Ley Reglamentaria dispone que, a petición de parte, “Los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original, serán sujetos obligados en términos de esta Ley y tendrán la obligación de garantizar el derecho de réplica de las personas en los términos previstos en la misma”.

La crítica periodística también será sujeta al derecho de réplica, siempre y cuando esté sustentada en información falsa o inexacta cuya divulgación le cause un agravio a la persona que lo solicite, ya sea político, económico, en su honor, imagen, reputación o vida privada. Incluso, los afectados podrán ser un partido político, precandidato o candidato a un cargo de elección popular debidamente registrado.

La disposición legal establece también que: “La publicación, transmisión o difusión de la rectificación o respuesta formulada en el ejercicio del derecho de réplica, deberá publicarse o transmitirse por los sujetos obligados de manera gratuita”.

A partir de la fecha de recepción del escrito en el que se solicita el derecho de réplica, el sujeto obligado tendrá un plazo máximo de tres días hábiles para resolver sobre la procedencia de la solicitud de réplica y tendrá hasta tres días hábiles, contados a partir de la fecha en que emitió su resolución, para notificar al promovente su decisión en el domicilio que para tal efecto haya señalado en el escrito presentado.

Incluso, los promoventes del derecho de réplica podrán interponer recursos ante los Juzgados de Distrito (que corre el riesgo de “judicializarse”). Si la solicitud de réplica se considera procedente, deberá publicarse o transmitirse al día hábil siguiente al de la notificación de la resolución, cuando se trate de programas o publicaciones de emisión diaria y en la siguiente transmisión o edición.

Así, todo lo concerniente a la aplicación, observancia e interpretación de la Ley es competencia exclusiva de las autoridades judiciales federales en el ámbito de sus atribuciones.

Tratándose de medios impresos, el escrito de réplica, rectificación o respuesta deberá publicarse íntegramente, sin intercalaciones, en la misma página, con características similares a la información que la haya provocado y con la misma relevancia.

Cuando se trate de información transmitida a través de un prestador de servicios de radiodifusión o uno que preste servicios de televisión o audio restringidos, la rectificación o respuesta tendrá que difundirse en el mismo programa y horario y con características similares a la transmisión que la haya motivado.

Se sancionará con multa de quinientos a cinco mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al sujeto obligado que no realice la notificación al particular.

También, se prevé que “se sancionará con multa de quinientos a cinco mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al sujeto obligado que, sin mediar resolución en sentido negativo, no publique o difunda la réplica solicitada. Además, se sancionará (…) al sujeto obligado que se hubiese negado a la publicación o transmisión de la réplica sin que medie justificación de su decisión…”

Finalmente, se dispone que la Ley entrará en vigor a los 30 días de su publicación, es decir, el 4 de diciembre de 2015.

Esta legislación, que sustituye lo dispuesto en la antigua Ley de Imprenta, se considera un importante avance democrático, porque hay medios e informadores que hacen caso omiso al derecho de réplica.

En adelante, los comunicadores y otras fuentes de información deberán tener más cuidado en publicar por cualquier medio, las noticias, opiniones o declaraciones que a juicio de los afectados sean inexactas, ofensivas o agraviantes, a riesgo de ser sancionados en caso de ignorar el derecho de réplica.

La disposición legal no afecta el legítimo derecho a la libertad de expresión, que en adelante deberá ejercerse con mayor certeza, respeto, responsabilidad y ética periodística.

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.