Va Morena por matrimonio igualitario en Veracruz

Autoría: Ana Alicia Osorio

0
117

“El matrimonio es la unión de dos personas que deciden compartir la vida para apoyarse mutuamente y formar una familia como forma de relación social y personal”, señala la iniciativa de modificación del Código Civil presentada ante el Congreso del Estado este jueves.

Con dicha iniciativa también se pretende que exista el divorcio incausado, es decir que las personas que busquen divorciarse no tengan que justificar las razones y elimina el tiempo mínimo para volver a contraer matrimonio.

“Consideramos que es pertinente presentar alternativas que permitan disolver el vínculo matrimonial, con la sola expresión de la voluntad de ambas o de una de las partes, sin tener necesidad de acreditar alguna de las causales que actualmente prevé la ley”, indica la iniciativa.

Otro aspecto contemplado es la prohibición de matrimonio en casos de violencia de género durante el noviazgo y reconoce como obligación de ambos el trabajo al interior del hogar y el sostenimiento económico.

También se equipará el concubinato al matrimonio para proporcionarle derechos similares a quienes se encuentren en ese supuesto.

Además, se plantea que las madres y padres puedan decidir el orden en que se colocarán los apellidos a sus hijos e hijas.

“Hemos decidido pasar de los discursos emotivos, de las reflexiones y compromisos que pocas veces se cumplen, a las acciones concretas (…) aún se mantienen en algunas normas estatales como nuestro Código Civil, rasgos discriminatorios que urge eliminar, para dar mayor cobertura y garantía a las personas y sus familias”, señaló la diputada Mónica Robles, durante la presentación de la iniciativa que está firmada por ocho integrantes del grupo legislativo de Morena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here