Tendrán defensores de la diversidad sexual un monumento en Tijuana

Se presentará el proyecto este 11 de octubre en Plaza Santa Cecilia

0
147

El Comité Pro Monumento a la Diversidad, anuncia la construcción de un monumento en reconocimiento a los actores del movimiento de la diversidad sexual en Tijuana, luego de 40 años de la visibilidad del Movimiento de Liberación Homosexual en México.

Será este jueves 11 de octubre de 5 a 8 pm en el marco del Día Internacional del Salir del Clóset cuando se presente en la Plaza Santa Cecilia el proyecto para la colocación de la escultura emblemática en el año 2019.

Mensaje del Comité Pro Monumento a la Diversidad:

Tijuana nunca estuvo alejado del movimiento de liberación homosexual de la Ciudad de México, a la par de los grupos FHAR, Oikabeth y Lambda que ya tenían un avance en estructura grupal y actividades propias para la comunidad de esta gran ciudad, en Tijuana el grupo recién nacido se apoyaba de amigos y amigas del vecino estado de California, así mismo se alimentaba de información que se traducía y reproducía de trípticos y revistas de los grupos amigos de ciudades como San Diego, Los Angeles y San Francisco, lo que propició una nueva era en esta ciudad fronteriza.

De la primera reunón qeu se tiene memoria, sobrevive uno de sus actores, Sergio Ruvalcaba Carlos, quien nos da testimonio de ese primer encuentro ahora histórico, en una casa de la colonia Roma, aquí en Tijuana, era junio de 1978.

Su convocante fue Emilio Velázquez, quien recién llegaba de la Ciudad de México, con título de licenciado en Derecho bajo el brazo y que entendió claramente de esa falta de estructura legal y organización en la comunidad recién nacida, y ante este hecho decide juntar una serie de amigos para empezar a generar actividades para la comunidad gay y lésbica en la ciudad, ciudad joven que según censo de 1978, contaba con apenas una población de 581,200 habiantes y que representaba el 43.3% de la población del estado de Baja California.

Los nombres de estos “primeros gays” en reunirse serán inscritos en el Monumento por tener ese honor:

  • Emilio Ildefonso Alejandro
  • Alfredo Velásquez Ruiz +2006
  • Juan Carlos Díaz García +1997
  • Pedro Luis Amezcua +1983
  • Juan Enrique Amezcua +2017
  • Daniel Eduardo Camacho Díaz +1982
  • Frederick William Scholl +2014
  • Sergo Ruvalcaba Carlos

Este primer grupo de activistas gays realizó actividades desde junio de 1978, y un 28 de junio de 1980 constituye legalmente el propio Emilio Velázquez a FIGHT (Frente Internacional para las Garantías Humanas en Tijuana, A. C.), la primera asociación civil que se tiene memoria en México, que sus principales objetivos era atender a la población gay, lésbica, bisexual y trans en distintos rubros, hasta unos años antes de la muerte de Emilio Velázques en 2006.

La idea principal de este Monumento se erige como una celebración de la vida de todas las peronas que en su momento lucharon por sus derechos, desde los primeros en reunirse hasta los que han logrado con el tiempo conformar un buen sector luchando a favor de la comunidad LGBTIQ de la región, algunos de ellos han caído en esa lucha, dejando un importante legado, ahora personajes histórcos caídos:

  • Tomás López +1985
  • Lino Casillas Chon +1995
  • Enrique Alejandro Jiménez García +2003
  • Marco Antonio Kim Alvarado +2014
  • Máximo Mejía Solorio +2015

Estos activistas fundadores, en estos primeros 40 años de lucha crearon un sentido de comunidad, con lo cual lograron abrir la puerta del clóset social en esta ciudad fronteriza, y que aunado al nacimiento de grupos de la región, de luchas similares han creado con el paso de los años visibilidad y respeto social.

La lucha gestada de los y las activistas ante el VIH y el SIDA en esta ciudad también será parte del homenaje en el Monumento.

Es tiempo de reconocer con un Monumento esta gran batalla, en uno de los espacios ganados por esta misma comunidad, la Plaza Santa Cecilia, ubicada en el Centro HIstórico de Tijuana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here