¡Puro cuento!, una historia LGBTI+

Mucho de lo que se dice de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales es en realidad… PURO CUENTO.

0
178
Morfi Jiménez Mujeres trans del proyecto Familia Féminas, en su casa en Lima, Perú. | Fotografía: Morfi Jimenez /ONU Peru

Mucho de lo que se dice de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales es en realidad… PURO CUENTO.

Por mucho tiempo se han repetido conceptos equivocados o estereotipos negativos en contra de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales, que originan amenazas o violaciones a sus derechos humanos. Se dice, por ejemplo, que se trata de una enfermedad, que es antinatural, que va contra la familia o que perjudica a los niños. Se dice también que las personas LGBTI piden privilegios o que quieren imponer un estilo de vida.

Los derechos humanos de las personas LGBTI no son derechos especiales, son derechos humanos.

Conoce las historias de personas tan normales como cualquier otra y que, sin embargo, sufrieron discriminación por su orientación sexual o su identidad de género en esta historia multimedia de ONU Perú.

MARCO

«Eso de que las personas trans somos anormales, es puro cuento. No somos ni enfermos, ni raros. ¿Que hay de malo con que una persona luche por quien quiere ser?»

Marco es psicólogo social y bachiller en artes plásticas. Tiene 38 años. El sexo que le asignaron al nacer fue mujer, pero Marco siente y vive su género como hombre. Marco es entonces un hombre trans. ¿Es eso anormal? No. Sin embargo, en el colegio Marco sufrió los golpes y la burla de sus compañeros. Por eso un 56% de las personas trans siente temor de expresar su identidad de género.

La identidad de género no siempre coincide con el sexo asignado al nacer. Por ejemplo, los hombres trans, pese a haber sido considerados mujeres al nacer, se sienten hombres. La Organización Mundial de la Salud no considera más a la transexualidad como una enfermedad mental. Es simplemente una característica de la compleja sexualidad humana que consiste en la falta de adecuación del cuerpo al género con el que se identifica la persona.

A los 24 años decidió adecuar su apariencia física a como él se sentía y quería. Su familia lo apoya. Su hermana menor es su gran amiga y confidente. Marco ha conseguido cambiar su nombre en su DNI, pero aún no lo relativo a su sexo en este documento.

MANOLO

«Eso de que hay cosas más importantes sobre qué legislar, es puro cuento. ¿Que es más importante que proteger a todos por igual?

Manolo es biólogo, especialista en salud, género y políticas públicas. Tiene 65 años y hace 25 que comparte su vida con Martín, su pareja. Un día Manolo tuvo un accidente. Martín lo llevó al hospital, pero no pudo ingresar con él a emergencia, ni decidir si lo operaban o no. ¿La razón? Para las autoridades del hospital, Manolo y Martín eran solo “amigos”. Era necesario un familiar para decidir sobre la salud del accidentado. Aunque se perdió un tiempo valioso, Manolo logró superar el problema.

Como Manolo, miles de personas LGBTI sufren un trato discriminatorio en el acceso y disfrute de sus derechos, como el trabajo, la vivienda, la educación y la salud. No se legisla sobre esto con el falso argumento de que hay cosas más importantes que atender. Los Estados, independientemente de cuál sea su sistema político, económico, religioso y cultural, tienen la obligación jurídica de promover y proteger los derechos humanos de todas las personas sin discriminación. Manolo y Martín siguen juntos y felices. Tienen una casa, dos mascotas y muchos planes para el futuro.

FAMILIA FÉMINAS

«Es puro cuento que no seamos una familia, la sangre te hace pariente pero el amor, familia. Nos queremos y nos apoyamos como cualqui er otra.»

El concepto de familia ha evolucionado conforme el progreso de las sociedades. Existen diversos tipos de familia. Por ejemplo, aquella con papá, mamá e hijos; la pareja sin hijos; la monoparental con solo papá o solo mamá o la homoparental formada por una pareja del mismo sexo; abuelas y nietos, entre otras. La función que cumple la familia es de darte amor, fortaleza, apoyo y lo más importante PROTECCIÓN.

“Féminas” es una familia formada por mujeres trans que conviven, se protegen, se ayudan. La fortaleza de sus vínculos es lo que las hace una familia, sin necesidad de tener relación de parentesco.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición

CECILIA Y CARLOS

«No es cierto que un gay en la familia sea una tragedia, es puro cuento. ¡Somos los mejores amigos y disfrutamos juntos de la vida!»

“Mamá, soy gay”. Es una frase que miles de jóvenes han pronunciado alguna vez con temor, sin saber cómo reaccionarían sus padres. Otros tantos han decidido no revelar su orientación sexual.

“¿Y cuál es el problema?”, fue la respuesta de Cecilia a su hijo Carlos. Desde entonces, él vive tranquilo y en libertad para realizarse como persona. Es traductor de inglés y japonés, es activista y se divierte a lo grande con su hermano menor.

Cecilia es psicóloga y comprende que muchas madres no saben cómo asumir la homosexualidad de un hijo. Por eso fundó el “Grupo de Apoyo a Madres de Hijos Homosexuales”. Han ayudado a decenas de familias a entender que un hijo LGBTI no es malo ni algo anormal y, por el contrario, el seno de una familia debe ser el espacio más seguro para cualquier persona.

SUSEL

«¡Es puro cuento que pidamos derechos especiales! Las personas LGTBI tienen los mismos derechos como todas las demás. Lo que exigimos es un trato igualitario ante la ley.»

Susel es abogada. Tiene 56 años. Su pareja desde 2005 es Gracia, también abogada. Ambas son profesionales exitosas. Como cualquier pareja que se ama, decidieron casarse. Lo hicieron en EE.UU. en el 2016 y para poder gozar de los derechos y la protección que otorga el matrimonio civil a los ciudadanos de un país, quisieron registrar el suyo en el Perú, pero la ley dice que ese derecho no lo pueden ejercer ellas porque no son hombre y mujer.

¿Están pidiendo un derecho especial? No. Si el matrimonio civil protege y otorga derechos a las parejas, ¿por qué solo a las heterosexuales?

La obligación de proteger a las personas contra la discriminación por orientación sexual se extiende a asegurar que las parejas homosexuales reciban el mismo tratamiento y tengan las mismas prestaciones que las parejas heterosexuales.

ALEJANDRO

«No queremos imponer un estilo de vida, eso es puro cuento. Queremos vivir nuestra relación abiertamente, sin perder nuestro trabajo por ello.

Alejandro es ingeniero civil y docente universitario. Camilo, arquitecto e historiador del arte. Se conocieron hace más de 30 años caminando por Lima. Ese día comenzó su historia, una llena de desafíos, pero también de experiencias únicas. La última registrada fue su matrimonio en México, el mismo que intentarán inscribir en el Perú como cualquier otra pareja que busca que su unión sea reconocida legalmente.

Pero saben que será una pelea más que tendrán que luchar. Como activistas por los derechos de las personas LGBTI, forman parte de diversos grupos que, a través del arte, la cultura, la música y el diálogo, buscan visibilizar las brechas y transformar nuestra sociedad en una más inclusiva, más respetuosa y menos violenta.

A pesar de que llevan décadas en esta lucha, existen aún algunos espacios en los que tener una pareja del mismo sexo representa un riesgo. Para Camilo, por ejemplo, presentar a Alejandro como su esposo en su centro de trabajo, o exponerse públicamente, le significaría la revocación inmediata de su contrato laboral. Ellos no piden derechos especiales, tan solo la posibilidad de vivir en libertad, y de poder ver, con alegría y orgullo, cómo va creciendo cada uno en sus respectivos campos profesionales.

LIBRES E IGUALES

Los derechos de las personas LGBTI no son derechos especiales, son derechos humanos.

La campaña ONU «Libres e Iguales» busca ayudar a superar la situación de violencia y discriminación que sufren muchas personas lesbianas, gays, trans bisexuales, intersexuales (LGBTI) creando conciencia y promoviendo un mayor respeto de sus derechos humanos.

Las normas internacionales obligan a los Estados a respetar, proteger y garantizar los derechos de las personas LGBTI por el solo hecho de ser seres humanos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here