ONU pide eliminar leyes discriminatorias contra las personas LGTBI

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

0
91
ONU/Benson Kua La bandera arcoiris ondea al viento en el distrito de Castro en San Francisco

Más de 65 países criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. La Organización Mundial de la Salud se unió al llamado, que coincide con el Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Por su parte, otros dirigentes de la ONU enviaron un mensaje a su personal para celebrar la diversidad y reiterar el compromiso de construir un ambiente de trabajo libre del acoso y la discriminación.

ONUSIDA, la agencia de la ONU encargada de luchar contra la propagación del VIH/sida, ha pedido a los países que tienen leyes discriminatorias contra las personas que componen la comunidad LGTBI (las lesbianas, los gais, los bisexuales, los transexuales y los intersexuales) que las eliminen de sus legislaciones.

El estigma hacia  grupos como personas que se inyectan drogas y los presos, se ve reforzado por las leyes penales. Todo esto  alimenta la violencia, la explotación y un clima de temor, que dificultan los esfuerzos para hacer que los servicios de VIH estén disponibles para quienes los necesitan.

«Todos tenemos la obligación moral y legal de eliminar las leyes discriminatorias y promulgar leyes que protejan a las personas contra la discriminación», dijo Gunilla Carlsson, directora ejecutiva de la citada agencia.  “Para terminar con la epidemia de SIDA, las personas necesitan estar protegidas de cualquier daño. Necesitamos justicia e igualdad para todos”.

Esta petición coincide con la conmemoración, este 17 de mayo, del Día contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia*, que este año tiene por lema Justicia y protección para todos.

Más de 65 países criminalizan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, incluyendo al menos ocho que imponen la pena de muerte.

A más estigmatización, mayor riesgo

Los  hombres homosexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres tienen aproximadamente 28 veces más probabilidades de contraer el VIH que la población general y son mucho menos propensos a acceder a los servicios de diagnóstico y tratamiento del virus. En 2017, este grupo de población representó el 18% de las nuevas infecciones por VIH en todo el mundo.

“Es de vital importancia que creemos un mundo donde todas las personas puedan acceder a los servicios sociales y de salud que necesitan sin la amenaza de la violencia y la discriminación. La cobertura universal de salud significa llegar a todas las personas: las minorías sexuales y de género tienen el mismo derecho a la salud que todos los demás”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.Las personas transgénero, que representan aproximadamente entre el 0,1 y el 1.1% de la población mundial, a menudo enfrentan el estigma, la discriminación y el rechazo social en sus hogares y comunidades.

La discriminación, la violencia y la criminalización evitan que accedan a los servicios de VIH que necesitan para mantenerse saludables. Se estima que las mujeres transgénero tienen 13 veces más probabilidades de contraer el VIH que otros adultos en edad reproductiva y que el 16,5% de las mujeres transgénero viven con el VIH.

“La justicia y la protección de todos es fundamental para impulsar el avance de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y sus Objetivos. La promulgación y aplicación de leyes y políticas no discriminatorias, la derogación de leyes punitivas y el acceso a la justicia universal son fundamentales para cumplir el compromiso de no dejar a nadie atrás«, dijo por su parte Achim Steiner, Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

ONUSIDA se une al Secretario General de las Naciones Unidas y al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su petición de despenalizar las leyes que discriminan a las personas LGBTI y proteger de la violencia y la discriminación y tengan pleno acceso a la salud y otros servicios sociales.

Por su parte, los responsables de varios Departamentos de la ONU, como el de Asuntos Políticos y de la Paz, enviaron un mensaje a su personal para celebrar la diversidad y reiterar el compromiso de construir un ambiente de trabajo libre del acoso y la discriminación.

  • *No es un día oficial de las Naciones Unidas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here