Clínica Condesa en conflicto con Sindicato por vacantes

Llaman a Secretaría de Salud y jefa de Gobierno a resolverlo | Autoría: Hazel Zamora Mendieta

0
161
CIMACFoto: Hazel Zamora Mendieta

Desde varios días las atenciones en la Clínica Especializada Condesa son irregulares debido a que la Sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud tomó las instalaciones, de seguir el conflicto por 18 vacantes que busca obtener el Sindicato, las principales afectadas pueden ser víctimas de violencia sexual, personas expuestas a contraer VIH o quienes siguen tratamientos.

El miércoles 27 de marzo los trabajadores sindicalizados de la Sección 18 tomaron las instalaciones de la institución con la demanda que sea destituida la directora de la Clínica Condesa, Andrea González Rodríguez por supuestas violaciones a Derechos Humanos y laborales a integrantes del gremio.

Por su parte, la directora González Rodríguez refirió esta mañana en conferencia de prensa que el conflicto se desencadenó porque actualmente hay 18 vacantes de jubilados que el sindicato busca obtener y repartir.

La directora de la Clínica Condesa no había podido ingresar a las instalaciones porque se lo impedían miembros del Sindicato, hasta esta mañana que activistas e integrantes de organizaciones civiles, en medio de agresiones físicas, cubrieron a la directora para que pudiera ingresar y dar una conferencia de prensa.

El ambiente hostil vibró en las instalaciones de la Clínica Condesa, afuera del centro especializado en el control y prevención del VIH y el sida, hay pancartas pegadas que indican “sí hay citas”, las consignas de “¡Fuera, fuera!” tienen divididos a trabajadores y sindicalizados de la clínica, que esta tarde volvió a cerrar sus puertas ante la presencia del Sindicato y el temor de que ingresen a las instalaciones.

Previo al cierre de la clínica, la directora Andrea González se presentó en conferencia de prensa, hizo un llamado a la Sección 18 del Sindicato para dialogar y resolver el conflicto que está afectando principalmente a las personas usuarias de la clínica.

Respaldada por varios grupos de organizaciones civiles que brindan atención a diversas poblaciones con VIH, como el Consejo Ciudadano para VIH e Infecciones de Transmisión Sexual de la Ciudad de México, llamaron también a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y la secretaria de la Salud capitalina, Olivia López Arellano, a interferir y resolver la situación de manera pacífica, ordenada y expedita.

Sobre el proceso de asignaciones de las plazas vacantes, que podrían ser el fondo detrás de las manifestaciones del sindicato, la directora pidió que se asignen mediante un proceso transparente y apegado al reglamento de la Clínica, el cual estipula que se debe tomar en cuenta la antigüedad y el grado académico de las y los aspirantes.

Sin embargo, de este conflicto no sólo ha sido agredida la directora y activistas, González Rodríguez refirió que también usuarios con VIH han perdido citas, otros no han podido recoger medicamentos y quienes necesitan una atención inmediata como son las víctimas de violación y quienes tuvieron una exposición de riesgo frente al VIH, han tenido que ser trasladadas a la otra Clínica Especializada ubicado en Iztapalapa, por lo que indicó que estaba en riesgo la salud y la vida de las personas.

La directora de la institución añadió que la presencia del Sindicato y la manifestación que tienen a fuera de las instalaciones generan un clima de hostilidad para las personas que acuden por atención, pues al tratarse de un servicio delicado, buscan espacios seguros, confiables y confidenciales.

Por todo ello, las organizaciones demandaron que a la brevedad los integrantes del Sindicato comandado por Ricardo Hernández Carmona, se retiren de la Clínica.

Trabajadoras y trabajadores de la clínica en respaldo a la directora también leyeron una carta en la que reiteraron el derecho a la salud que se ve afectado cuando miles de personas que reciben atención diaria en la Clínica Condesa, e indicaron que las plazas deben ser ocupadas por personal capacitado.

La Clínica Condesa cuenta con varios programas de atención diferenciado a mujeres y hombres con VIH, transgénero, personas privadas de la libertad, usuarios de drogas y víctimas de violación sexual.

Al concluir la conferencia de prensa las organizaciones civiles y trabajadores de la Clínica decidieron cerrar las puertas y sólo permitir la salida de usuarios y medios de comunicación, ante los posibles ataques y conflictos, la directora y los activistas señalaron que preferían permanecer dentro de las instalaciones.

Por la mañana en una conferencia la jefa de Gobierno aseguró que no cederían ante los “chantajes” del sindicato para obtener las plazas y reiteró su apoyo a la directora de la Clínica Condesa.

19/HZM/LGL

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here