Mexicali-BC { CEDH

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y los miembros de la Organización “Mis Derechos no son Locura”, Víctor Aguirre y Fernando Urías, entablaron una reunión en la cual analizaron los retos y las barreras para la inclusión de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Travesti, Transexual e Intersexual (LGBTI).

La Presidenta del Organismo Público Autónomo, Melba Adriana Olvera Rodríguez señaló que actualmente la comunidad LGBTI vive grandes obstáculos a nivel institucional y social a través de diversas prácticas como la discriminación en razón de orientación sexual o identidad de género.

Manifestó que el artículo 1ro constitucional establece claramente que queda prohibida toda discriminación motivada por preferencias sexuales,  o cualquier otro tipo de discriminación que tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

“Las personas LGBTI de todas las edades en todas partes del mundo padecen violaciones a sus derechos humanos, el reto consiste en poder transformar todas estas normas escritas, y el propio derecho internacional en acciones afirmativas que realmente impacten en la forma en cómo nos relacionamos los seres humanos, anteponiendo sobre todo, el respeto a la dignidad humana y valorando nuestras diferencias y similitudes”, mencionó.

Olvera Rodríguez expresó que no se puede entender a los derechos humanos sin el principio básico de la inclusión, el cual es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en general en todos los  procesos sociales, culturales y en las comunidades.

Para finalizar, la Ombudsperson de Baja California apuntó que son indispensables las acciones de educación en materia de derechos humanos así como el que las instituciones de gobierno y la sociedad en general fomenten una cultura de igualdad y de respeto a los derechos humanos de la comunidad LGBTI.

En ese sentido, la CEDHBC ha realizado diversas acciones de educación en derechos humanos y de promoción de cómo presentar una queja en caso de presuntas violaciones a sus derechos.

Cabe mencionar que en la reunión se encontraron presentes los miembros de la Organización “Mis Derechos no son Locura” y el Coordinador de la oficina de la CEDH en Mexicali, Arturo Meza López.

Deja un comentario