Yo-Yo Ma dedicó una pieza musical a víctimas de violencia y desapariciones en México

El cambio solo puede ocurrir si escuchamos a las personas: Yo-Yo Ma

0
145
Yo Yo Ma
Foto: CINU México / Antonio Nieto

El violonchelista y Mensajero de la Paz de Naciones Unidas realizó una visita a México como parte de su gira “El Proyecto Bach” que contempla 36 conciertos, en el mismo número de países, en seis continentes.

La noche del martes (26), el músico Yo -Yo Ma ofreció un concierto en la Plaza de la República en la Ciudad de México, donde interpretó, ante casi 19 mil personas, las 6 suites de Bach y aprovechó la oportunidad para dedicar la suite No. 5 en Do menor a aquellas personas que han sido víctimas de violencia o de desapariciones.

Como parte de su visita, realizó un recorrido por la delegación Xochimilco, ubicada en la Ciudad de México. Este lugar es una reserva ecológica con una red de canales. Ahí conoció y participó de la técnica de cultivo conocido como chinampa.

La chinampa es un método de cultivo que se utiliza para ampliar el territorio en lagos y lagunas del Valle de México y en las que cultivaban flores y verduras. El lago de Xochimilco y sus chinampas, diseñadas por los agricultores aztecas, fueron declarados por la UNESCO, en 1987, Patrimonio de la Humanidad.

Durante su recorrido por esta zona, el Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, tuvo la oportunidad de platicar con los agricultores a quienes dijo que esta técnica de cultivo es un gran ejemplo de una producción sustentable.

Durante su recorrido por Xochimilco interpretó algunas melodías para las personas de la comunidad y señaló que la música es un servicio que ayuda a la gente.

“La música tiene una forma de llegar al intelecto de las personas, a su intuición y los une de una forma conveniente; la música genera conversaciones”.

Al preguntarle sobre su papel como Mensajero de la Paz de la ONU, señaló que su labor es la de recorrer el mundo y escuchar.

“Escuchar sobre las necesidades de la gente, sus anhelos, sobre las cosas en las que están trabajando. Y sólo así podremos empezar a trabajar, no diciéndole a la gente lo que tiene que hacer, sino escuchando lo que pasa en la vida cotidiana”.

Yo-Yo Ma es originario de París, Francia. Sus padres son chinos y fue educado en los Estados Unidos de América.  En 2006 fue nombrado como Mensajero de la Paz de Naciones Unidas y ha participado en las campañas “Juntos”, donde sumó su voz en apoyo de los refugiados y migrantes; y en 2007, aportó música para un DVD producido en apoyo a la campaña Stop TB Partnership (Alianza Mundial Alto a la Tuberculosis) en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here