Uno de cada tres niñas y niños no tienen educación preescolar

Puebla, Campeche y Tabasco, entidades con mayor índice de mortalidad infantil

0
107

México festeja el Día del Niño el 30 de abril desde 1924 y como miembro de la Convención de los Derechos de los Niños, desde 1990 se comprometió a proteger y promover los derechos de los niños, niñas y adolescentes, que en nuestro país son un total de 38.8 millones, lo que representa el 30.1 % de la población total.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018, en México residen 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales 11.4 millones tiene cinco años o menos; 13.2 millones se encuentran en edad escolar, de 6 a 11 años y 13.7 millones son adolescentes de 12 a 17 años.

En éste contexto el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presentó un conjunto de indicadores sociodemográficos relacionados con el cumplimiento de los derechos de la población menor de 18 años en el país, como son los derechos a la salud, la identidad, la educación y a la protección para no ser explotados económicamente y el acceso a las tecnologías de la educación.

Destaca que la tasa de defunciones de menores de un año por cada mil nacidos vivos se redujo de 20.8 % en el año 2000 a 12.1% en 2016, de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG).

El acceso a la salud es un derecho de las niñas, niños y adolescente de acuerdo y de acuerdo a la Ley respectiva y ha sido un logro importante para México la sobrevivencia de menores en su primer año de vida, reducir la letalidad de enfermedades respiratorias, infecciosas y parasitarias como principales causas de muerte en las primeras cuatro décadas del siglo XX.

Sin embargo, este comportamiento no ha sido homogéneo para todas las entidades del país, en 2016, y los estados de Puebla con el 14.4 %; Campeche con 14.1%, y Tabasco con 14.0% presentaron las tasas más altas de mortalidad infantil a nivel nacional.

La UNICEF refiere que, en la primera infancia, más de la mitad de las muertes de niños mayores de uno y menores de cinco años se deben a enfermedades controlables mediante intervenciones simples y asequibles y en este sentido, los registros de estadísticas vitales del INEGI señalan que entre el año 2000 y 2016 la tasa de mortalidad en niños y niñas menores de 5 años en nuestro país pasó de 25.0 a 14.6 por cada mil niñas y niños nacidos vivos.

Cabe recordar que La Declaración de Ginebra de 1924 reconoce y afirma, por primera vez, la existencia de derechos específicos para los niños y las niñas, pero sobre todo la responsabilidad de los adultos hacia ellos.

De acuerdo a los lineamientos de UNICEF-México, encargado de promover acciones en favor de la infancia, formuló desde 1998 el Índice de los Derechos de la Niñez (IDN), con la finalidad de observar de manera integral el estado que guarda la niñez en el país y desarrollar medidas sintéticas respecto al cumplimiento de los derechos establecidos en la Convención de los Derechos del Niño.

Respecto a la población total de niñas, niños y adolescentes que en 2018 es de 30.1 % en comparación al Censo de Población y Vivienda del 2010 disminuyo, ya que era de 34.9% de la población total en el país tenía 17 y menos años.

El 86.9% de los niños en México se registran en el primer año de vida.

Dentro de los derechos de los niños es fundamental el derecho al registro ante la autoridad civil para tener acceso a servicios de salud y educación, así como a los beneficios de programas sociales básicos.

De acuerdo con el registro de nacimientos en 2017, de estadísticas vitales, del total de niñas, niños y adolescentes registrados, 86.9% fueron registrados durante su primer año de vida y el resto (13.1%) realizaron su registro en edades que van de uno a 17 años.

En educación preescolar no asisten 6.5 millones de niñas y niños.

A pesar de que en México la educación preescolar constituye la fase inicial del sistema escolarizado y es obligatorio, de acuerdo a los datos de la Encuesta Intercensal 2015, de los 6.5 millones de niñas y niños de tres a cinco años en el país, 35.8% no asisten a la escuela; es decir, uno de cada tres niñas y niños en edad preescolar no desarrollan sus capacidades en este nivel, lo que puede repercutir en su aprendizaje y socialización futura.

También es preocupante que, de acuerdo a los datos de la ENOE, al 4º Trimestre de 2018, 1.9% (133 mil  461) de las niñas y niños en edad escolar (de 6 a 11 años) no asiste a la escuela, situación que marca una seria desventaja para el desarrollo de sus capacidades futuras.

Respecto a los datos de la ENOE al 4º Trimestre de 2018, 1.1 millones de adolescentes de 16 y 17 años no asisten a la escuela, situación que pone en riesgo el desarrollo de su máximo potencial para las edades futuras; de estos adolescentes, 21.8% cuenta con algún grado aprobado en nivel primaria, 13.2% tiene secundaria incompleta y 62.8% han completado sus estudios de nivel secundaria.

275 mil menores de 6 a 11 años realizaron algún trabajo.

Por otra parte, datos del Módulo de Trabajo Infantil (MTI) 2017, estiman que 2.0% de las niñas y niños de 6 a 11 años de edad (275 mil menores de este grupo de edad) realizaron algún tipo de trabajo; de ellos, 37.3% son mujeres y el 62.7% son hombres.

De acuerdo al Artículo 32 sobre los Derechos de los Niños se establece que los Estados que signan este convenio reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica.

46.1 % de mujeres adolescentes no usaron métodos anticonceptivos.

El temprano inicio de las relaciones sexuales sin la debida protección expone a enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados que pueden alterar el proyecto de vida de las jóvenes adolescentes.

De acuerdo con la ENADID 2014, 46.1% de la población de mujeres adolescentes de 15 a 17 años que iniciaron su vida sexual, no usó algún método anticonceptivo, destacando que de ellas 16.9% no los utilizó porque no conocía los métodos y no sabía cómo usarlos, además de que no sabía dónde obtenerlos.

De acuerdo con la ENADID 2014, existe un importante porcentaje de mujeres jóvenes entre los 15 a 17 años que cuentan con algún embarazo, 9.6% de las adolescentes en este grupo de edad han estado alguna vez embarazadas, de las cuales 55.1% corresponde a las adolescentes de 17 años, 30.1% a las de 16 y 14.8% a las de 15 años.

14.3 millones de niñas, niños y adolescentes utilizan celular para conectarse a internet.

La Convención sobre los Derechos del Niño provee aspectos importantes relacionados con los derechos de la infancia y los medios de comunicación, así como a tener las condiciones adecuadas para desarrollar habilidades que los ayuden a forjar sus propias opiniones y que garanticen su derecho a la libertad de expresión.

Según datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2017, hay 14.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 12 a 17 años; de esta población, 72.9% cuenta con un celular inteligente para acceder a Internet y 41.5% se conecta por medio de una computadora de escritorio.

Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las TIC en los Hogares (ENDUTIH) 2017, muestra que los adolescentes de 12 a 17 años dedican gran parte del tiempo a navegar por Internet y al uso de redes sociales, principalmente Facebook (56%), Instagram (20%), Snapchat y Twitter (10%). Por sexo, destaca que los varones en este grupo de edad utilizan en mayor medida Twitter (56.3%), en tanto que las mujeres muestran igualmente una diferencia en el uso, tanto de la red social orientada a las empresas, negocios y empleo, Linkedin (60.4%), así como Snapchat (60.1%) como aplicación de mensajería con soporte multimedia de imagen y video.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here