Solicitan a la FGR atracción de investigaciones penales contra Julián Leyzaola

Se sabe que hay múltiples denuncias penales presentadas en contra de Leyzaola Pérez ante el Ministerio Público del fuero común en Chihuahua

0
104

ALEJANDRO GERTZ MANERO

FISCAL GENERAL DE LA REPÚBLICA

CIUDAD DE MÉXICO

ASUNTO: Se solicita la atracción a la FGR de las investigaciones penales en contra del Tte. Cor. Julián Leyzaola Pérez del fuero común, radicadas en los Estados de Baja California y Chihuahua.

Las organizaciones y personas que suscribimos nos dirigimos a usted para solicitarle ejerza la facultad de atracción de la Fiscalía General de la República respecto de los delitos graves ocurridos en las ciudades de Tijuana y Ciudad Juárez, entre 2008 y 2014, en los que pudiera estar involucrado el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, con base en las siguientes consideraciones.

En los años de la “guerra al narco” durante la administración del ex Presidente Felipe Calderón, el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez ocupó el cargo de Secretario de Seguridad Pública Municipal de Tijuana, en los años 2008 al 2010 y de Ciudad Juárez del 2011 al 2014. Durante sus gestiones acumuló 27 Recomendaciones, 3 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, 3 de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California y 21 de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, en donde se señala a la dependencia a su cargo por actos de tortura, desaparición forzada, ejecución extrajudicial y otros, cometidos por él o por agentes bajo su mando a quienes se presume, protegió y encubrió en la investigación de violaciones graves a los derechos humanos (https://www.uniradioinforma.com/noticias/tijuana/558888/cedh-chihuahua-pide-sancion-a-viejas-practicas-de-leyzaola-en-juarez.html).

Derivado de lo anterior, tan solo en el fuero común en Tijuana se han abierto 21 averiguaciones previas en contra de Julián Leyzaola Pérez, en donde se le señala por víctimas y/o familiares de las víctimas, por la posible comisión de los delitos de tortura y homicidio. Además, están abiertas tres investigaciones en el Ministerio Público Federal en Tijuana, en función de haber coactuado en la posible comisión del delito de tortura con elementos del 28avo. Batallón de Infantería con sede en Tijuana, de la II Región Militar y/o con la Policía Federal. Ninguna de estas denuncias ha sido consignada al Poder Judicial local y/o federal, lo que da lugar a una injustificable situación de impunidad.[1]

Destacamos el caso de los policías municipales de Tijuana, ocurrido en el marco de la llamada “depuración policial” de 2008 a 2011, ordenada desde la Presidencia de la República. De acuerdo a lo comprobado en los expedientes que dieron origen a las recomendaciones de la CNDH y de la PDH de BC, fueron detenidos arbitrariamente algunos policías municipales en activo, todos fueron arraigados y torturados en las instalaciones militares en esa ciudad o en el búnker de la Comandancia Municipal de la Calle 8; las detenciones fueron realizadas bajo el mando del entonces Secretario de Seguridad Pública Municipal, el Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez. Todas las personas detenidas en esos años, se encuentran hoy en libertad y absueltas por la justicia federal.

Por otro lado, es posible que usted esté enterado que desde el año 2010 se presentó una petición a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por el caso de policías municipales de Tijuana torturados por el ejército, particularmente haciendo señalamiento de las torturas infligidas por elementos de las fuerzas armadas y en cuyos incidentes el Teniente Coronel Julián Leyzaola, pudo tener algún grado de participación.

Es de llamar la atención que cinco de los policías municipales torturados, procesados y absueltos por la justicia federal, han fallecido o desaparecido en circunstancias extrañas: uno fue asesinado mientras trabajaba como velador en una fábrica; otro, desaparecido sin que a la fecha se conozca su paradero; uno más, pareciera que cometió suicidó; otro, muerto a consecuencia de un proyectil percutido por arma de fuego en la cabeza y el último, ejecutado el mes pasado al interior de su negocio. Todas estas muertes han ocurrido en la ciudad de Tijuana.

Asimismo, en 2014, la Corte Penal Internacional con sede en La Haya, Holanda, recibió una comunicación sobre casos de tortura cometidos, entre 2006 y 2012, en el estado de Baja California por elementos del ejército mexicano y otras autoridades estatales y municipales, incluida la corporación policíaca que tuvo a su cargo el Teniente Coronel Julián Leyzaola (http://cmdpdh.org/project/informe-sobre-presunta-comision-de-crimenes-de-lesa-humanidad-en-baja-california-entre-2006-y-2012/).

Por las razones anteriores y debido a la gravedad de los delitos en los que pudo estar involucrado Julián Leyzaola Pérez, y a la trascendencia social que implica el no ejercicio de la acción penal durante varios años por parte de los Ministerios Públicos del fuero común de Baja California y Chihuahua, en los términos del artículo 8º Constitucional y con base en los artículos 22 de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y 20, fracción IV del Código Nacional de Procedimientos Penales, las organizaciones y personas firmantes le solicitamos a la Fiscalía General de la República a su cargo que ejerza la facultad de atracción de los casos de tortura, desaparición forzada y asesinato en los que pudiera estar involucrado el Teniente Coronel Julián Leyzaola.

Atentamente,

Abogadas Demócratas (Chihuahua)
Alianza Sierra Madre, A.C. (Chihuahua)
Alma Migrante, asociación civil.
Asociación Canadiense por el Derecho y la Verdad, En Vero
Bowerasa, A.C. “Haciendo Camino” (Chihuahua)
Casa Amiga Esther Chávez Cano A.C. (Ciudad Juárez)
Cd. del Refugio, AC.
CECOOFRONT
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, A.C. (Ciudad Juárez)
Centro de Derechos Humanos Paso del Norte
Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C.
Colectivo contra la Tortura y la Impunidad
Colectivo Mujeres Tierra A.C.
Colectivo una Nación Buscando T
Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste
Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa, A.C.
Comisión de Solidaridad y Defensa de los Derechos Humanos, A.C.
Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo AC
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C.
Consultoría Técnica Comunitaria, A.C. (Chihuahua)
Convergencia de Organismos Civiles, A. C
Idheas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C.
Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C.
Justicia para Nuestras Hijas, A.C. (Chihuahua)
Los Ángeles Press
México Unido Contra la Delincuencia, A. C.
Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA)
Organización Popular Independiente A.C. (Ciudad Juárez)
Programa Compañeros, A.C. (Ciudad Juárez)
Propuesta Cívica A. C.
Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, A.C.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”
(conformada por 87 organizaciones en 23 estados de la República mexicana)
Red por la Participación Ciudadana, A.C. (Chihuahua)
REDIM Red por los derechos de la infancia en México
Uno de Siete Migrando, A.C. (Chihuahua)
Adrián Vásquez Lagunes, víctima de tortura en el estado de Baja California
Adriana Álvarez Andrade
Alcides Amaranto Mendoza Riveroll
Carlos Garza Falla
Christian Rojas Rojas, defensor de los derechos humanos
Daniel Vázquez, prof. IIJ-UNAM y FLACSO-México
Edith Escareño Granados, Psicóloga, perita independiente
Eliana García Laguna
Javier Segura Guerra
Jorge Javier Romero
José Pablo Girault Ruiz
José Raymundo Sandoval Bautista
Juan Martín Pérez García
Laura Zapata Carmona
Lic. Diana Esther Morales Rincón
Lisa Joan Magnon salinas
Luis Benito Juárez Escalets
Lorena Velazco Díaz
Marcia Itzel Checa Gutiérrez
Margarita Argott Cisneros
María Alba Oerea
María del Pilar Berrios Navarro
Michael Chamberlin
Mtra. Maricarmen Rioseco Gallegos
Paulina Vega
Profra. Silvia Reséndiz Flores
Ricarda García Domínguez
Santos Montecillo
Silvia M Flores Hernández
Víctor Manuel Aguilar Vásquez

[1] Al margen de lo anterior, se sabe que hay múltiples denuncias penales presentadas en contra de Leyzaola Pérez ante el Ministerio Público del fuero común en Chihuahua, al parecer, sin haberse vinculado a proceso en esta entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here