Plantean ampliar a ocho semanas permiso por paternidad a trabajadores

Actualmente sólo se les otorgan cinco días posteriores al nacimiento

0
102

El diputado Jorge Álvarez Máynez (MC) propone reformar las leyes federales del Trabajo y de los Trabajadores al Servicio del Estado, a fin de que los empleados cuenten con permiso de paternidad prenatal y postnatal de dos y seis semanas laborales con goce de sueldo, respectivamente.

Actualmente, la ley sólo otorga a los padres cinco días posteriores al nacimiento y no contempla ningún descanso previo.

La modificación también establece que el patrón otorgará el permiso de paternidad, una vez que el empleado haya comprobado el estado de gravidez a través de la licencia de maternidad o certificado médico que anuncie o precise la fecha próxima del parto.

Se dará ese beneficio una vez que se tenga conocimiento de la fecha próxima del parto y luego del nacimiento del o los hijos, precisa el documento.

Plantea que, en caso de adopción, el empleado gozará de ocho semanas de permiso contadas a partir del acta que determine la adopción, o, a falta de ésta, la resolución judicial definitiva que autorice el hecho.

Con los cambios al artículo 132, fracción XXVII de la Ley Federal del Trabajo, y el 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado Reglamentaria del Apartado B del artículo 123 constitucional, se establece también que el permiso de paternidad será un derecho irrenunciable.

Álvarez Máynez, integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez, consideró que sólo un permiso exactamente igual para hombres y mujeres permitiría que el empleo femenino no se resintiera por la maternidad y que las mujeres no fueran vistas -por el entorno y por ellas mismas- como inevitables y únicas cuidadoras familiares.

De igual forma, los hombres podrían hacerse cargo de sus hijos en soledad, lo cual contribuye a disminuir la violencia familiar. “Es una medida posible, está a nuestro alcance y cambiaría la realidad de forma notable logrando un verdadero avance con miras a garantizar condiciones de equidad”, subraya.

La iniciativa, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social, refiere que el descanso de cinco días es un lapso demasiado corto comparado con el promedio de ocho semanas que se brinda en otros países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En 25 de las 34 naciones de esa organización existe algún ordenamiento jurídico relacionado con la licencia de paternidad. En Noruega, por ejemplo, se brindan 10 semanas de descanso; en Islandia 13; en Bélgica 19; en Francia 26, y en Corea del Sur, 53 semanas.

El documento precisa que en México, de acuerdo con un análisis de Early Institute, de los 2.3 millones de infantes que nacen cada año, sólo 600 mil madres tienen acceso a licencia de maternidad; sin embargo, el número de permisos por paternidad se desconoce, debido a que está a cargo del patrón y la estadística no es registrada por instituciones de seguridad social.

Además, apunta, el poco tiempo que se otorga a los hombres para el cuidado de sus hijos propicia desigualdad para una crianza igualitaria entre el padre y la madre.

El legislador añadió que la iniciativa pretende ampliar un derecho fundamental, bajo la perspectiva de igualdad y equidad entre el hombre y la mujer. Propiciará, además, que se fomenten programas y políticas que respeten y garanticen condiciones de paridad.

Afirmó que la discriminación laboral por motivos de género en nuestro país es un problema pendiente de resolver en el Legislativo. “En al ámbito laboral, aún existen brechas en distintos ámbitos que deben combatirse”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here