Piden abogados a autoridades hacer cumplir el Estado de Derecho en tema de migrantes

Ante la llegada de miles de migrantes que llegaron de Centroamérica en Caravana

0
37

 

Tijuana-BC  [Colegio de Abogados] 

Un  llamado  a  cumplir con el Estado de Derecho en materia de migración, realizó el Colegio de Abogados de Tijuana a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, ante la llegada de miles de migrantes que llegaron de Centroamérica en Caravana hasta esta ciudad fronteriza y el poco control que se tiene de esta situación, lo que está afectando severamente a esta ciudad fronteriza.

El presidente de este cuerpo colegiado, DR. Rafael Maurizio Cruzmanjarrez García, urgió a las autoridades federales cumplir con los protocolos que son aplicables a las personas que lleguen a esta ciudad en calidad de ilegales, quienes en primer lugar deben de elaborar un censo para conocer su nacionalidad y perfil.

Si bien mencionó que los migrantes vienen huyendo de la pobreza y la violencia, esto no los exime de cumplir con los lineamientos establecidos en materia de migración al ingresar a territorio mexicano.

No obstante señaló que el Instituto Nacional de Migración (Inami), rompió el Estado de Derecho, ya que debió actuar de manera coercitiva cuando los migrantes centroamericanos ingresaron a México.

Puntualizó que en el  Artículo 33 constitucional, se establecen los requisitos que deben de cumplir quienes ingresan a territorio nacional, habiendo una excepción para quienes ingresen de forma violenta al país, en donde se brinda al  Inami las facultades para deportarlos.

Por su parte indicó que las autoridades locales deben hacer cumplir el Bando de Policía y Buen Gobierno y actuar contra quienes tengan conductas inapropiadas, como el realizar disturbios, fumar marihuana, cometer atracos, entre otros actos, los cuales deben ser presentados ante un juez y deportados.

Mientras que la Policía Estatal Preventiva (PEP), debe actuar en el caso de las personas que están pernoctando en las inmediaciones del Ped West, sin importar sexo y edad, acorde a la situación de infracciones administrativas y vulnerabilidad del infractor, remitirlo a la autoridad competente de acuerdo a su estatus migratorio, acotó, Cruzmanjarrez García.

En la sesión del Colegio de Abogados de Tijuana, estuvo como invitado especial el Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, David Limón Grijalva, quien dio a conocer que las distintas cárceles en la entidad se han despresurizado de manera importante tras la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal ya que de 17 mil personas que había en éstas,  actualmente hay 11 mil 600.

Explicó que este nuevo esquema de justicia, es más benévolo, al tomar en cuenta a los derechos humanos, por lo que permite que algunos de los acusados puedan su proceso fuera de los penales, bajo una medida cautelar.

Limón Grijalva, comentó que se tiene un déficit del 6 % en lo que respecta a custodios penitenciarios, pues actualmente cuentan con mil 600, los cuales son insuficientes para atender las cárceles de la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here