Persiste discriminación en torno al derecho a la sexualidad en México

Resaltan la importancia de que las personas ejerzan sus derechos sexuales y reproductivos sin discriminación y con garantías por parte del Estado

0
44

La salud sexual es un derecho humano fundamental para el bienestar integral de los mexicanos, que debe ser reconocido desde un enfoque antidiscriminatorio y garantizado por el Estado. En ello coincidieron las y los participantes en la conferencia de prensa convocada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés), para dar a conocer las actividades que se llevarán a cabo el próximo 4 de septiembre, en el marco del Día Mundial de la Salud Sexual.

Dicha conferencia estuvo presidida por Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Conapred; Esther Corona Vargas, vicepresidenta de la Asociación Mundial para la Salud Sexual; Eusebio Rubio Aureoles, director de la Asociación Mexicana para la Salud; Osmar Matsui Santana, presidente del Comité Organizador del XXIV Congreso Mundial de Salud Sexual 2019; Gabriela Rivera, en representación de Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA por sus siglas en inglés); y Luis Perelman, Co Director de El Armario Abierto.

En la conferencia, la titular del Conapred, Alexandra Haas, resaltó que el tema de los derechos sexuales se relaciona íntimamente con la discriminación, pues si bien la sexualidad forma parte de la vida de las personas, hay grupos que en forma evidente enfrentan dificultades para acceder a sus derechos sexuales, o bien, son invisibilizados por su condición, como es el caso de las personas con discapacidad.

En su intervención, Esther Corona explicó que la  Asociación Mundial para la Salud Sexual  está integrada por organizaciones que buscan el bienestar general en todos los aspectos relacionados con la sexualidad. Por ello, destacó la importancia del trabajo que durante 40 años han venido realizando para visibilizar el tema de la salud sexual en su acepción más amplia, y la oportunidad que se abre para fortalecer el conocimiento sobre la salud sexual en México.

Por su parte, Gabriela Rivera, de la UNFPA, indicó que si bien desde 2013 en el Consenso de Montevideo se reconocen de manera más amplia los derechos sexuales y reproductivos, aún persisten diversos retos a enfrentar. Entre ellos, destacó la necesidad de revisar las legislaciones que restringen el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, así como el acceso a los servicios de salud relacionados con las personas con discapacidad, población indígena, personas privadas de su libertad, personas en situación de calle, entre otras. Añadió que esto es crucial para dar cumplimiento a las metas planteadas en la Agenda del Desarrollo 2030.

Eusebio Ruiz Robles, de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, destacó que no se puede tener un país sano si se olvida la salud sexual y reproductiva, si no se le aborda desde un enfoque serio, educativo y otorgándole la importancia debida en el diseño de políticas públicas.

A su vez, Omar Matsui Santana dio a conocer los diversos aspectos del XXIV Congreso Mundial de Salud Sexual que se llevará a cabo en la Ciudad de México en 2019, donde se reunirán los principales especialistas en todos los ámbitos –públicos y privados- en materia de salud sexual. Mencionó que se presentarán investigaciones relacionadas con la sexualidad humana desde el abordaje que hace la ciencia básica hasta aspectos sicológicos y sociales, entre otros.

Por último, Luis Perelman, de El Armario Abierto, señaló que el próximo 4 de septiembre se llevarán a cabo actividades conmemorativas por el Día de la Salud Sexual en Jalisco, Aguascalientes, Yucatán, Veracruz y en la Ciudad de México, así como 18 países.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here