Internet y los objetivos para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas

17 de Mayo Día mundial de Internet

0
109

En esta edición del Día Mundial de Internet para 2019, que celebraremos el 17 de Mayo, queremos invitar a toda la Sociedad a reflexionar sobre como Internet puede contribuir a acelerar la consecución de los ODS o lo que es lo mismo los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU. Los ODS van a estar en el centro de las diferentes actividades y propuestas en las que estamos ya trabajando para esta edición del #diadeinternet pero dejarnos que os expliquemos algo más sobre los ODS.

  • En septiembre de 2015 Jefes de Estado, dirigentes gubernamentales, representantes de alto rango de las Naciones Unidas y entidades de la sociedad civil se reunieron en Nueva York, durante la 70a Asamblea General de la ONU, adoptando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (conocidos por sus iniciales ODS). 
     
    Estos Objetivos constituyen una agenda ambiciosa y universal para el desarrollo sostenible, «de las personas, por las personas y para las personas», elaborada con la participación activa de la UNESCO. Lo que proponemos para esta edición del #diadeinternet es ver como las nuevas tecnologías pueden contribuir y ayudar a conseguir estos objetivos. 
     
    Se trata de la principal agenda internacional de desarrollo para el periodo 2016-2030, que toma el relevo a los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio vigentes desde el año 2000. Es además universal, y por lo tanto aplicable a todos los países, incluidos los denominados como “desarrollados”. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pretenden ser un instrumento a nivel mundial para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, bajo el paradigma del desarrollo humano sostenible. 
     
    Esta propuesta ofrece un amplio abanico de participación y da la libertad para que cada colectivo u organización pueda trabajar en aquel objetivo que tenga mayor interés o sentido para ellos ya que las tecnologías son, sin duda, un elemento transversal y por tanto de aplicación a todos ellos.
     
    Estos son los 17 objetivos que integran la propuesta de la ONU:  
    1. Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.
    2. Poner fin al hambre, conseguir la seguridad alimentaria y una mejor nutrición, y promover la agricultura sostenible.
    3. Garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todos para todas las edades.
    4. Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
    5. Alcanzar la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas.
    6. Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para odos.
    7. Asegurar el acceso a energías asequibles, fiables, sostenibles y modernas para todos.
    8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.
    9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.
    10. Reducir las desigualdades entre países y dentro de ellos.
    11. Conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
    12. Garantizar las pautas de consumo y de producción sostenible.
    13. Tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos (tomando nota de los acuerdos adoptados en el foro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático).
    14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, mares y recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible.
    15. Proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar de manera sostenible los bosques, combatir la desertificación y detener y revertir la degradación de la tierra, y frenar la pérdida de diversidad biológica.
    16. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.
    17. Fortalecer los medios de ejecución y reavivar la alianza mundial para el desarrollo sostenible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here