Implementan permiso de 14 semanas de paternidad con goce de sueldo

Pendiente iniciativa en el Senado para modificar LFT

0
190
Imagen cortesía de Novartis

Una empresa farmacéutica multinacional implementó en México un programa de parentalidad que otorgará a sus trabajadores un permiso de paternidad de 14 semanas con goce de sueldo, casi el triple de lo estipulado por la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Novartis México implementará este programa a partir del segundo semestre de este año, el cual contempla el nacimiento o adopción de menores de edad.

A través de un comunicado, la directora general de Novartis México, Ana Longoria, explicó que el permiso de paternidad busca dar opciones a las madres y padres en las decisiones que tomen sobre el cuidado y atención de sus hijos, tanto como sus responsabilidades en el trabajo.

En la legislación mexicana aún existe desigualdad respecto a las licencias de maternidad y paternidad pues aunque la LFT establece que a la madre se le otorgan seis semanas previas y seis posteriores al parto, a los padres sólo se les otorgan cinco días y aunque en ambos casos se cuenta con goce de sueldo, el tiempo estipulado no es equitativo, lo que impide igualar las responsabilidades de cuidado entre mujeres y hombres, explicó Longoria en el comunicado.

Cabe recordar que a inicios de este año la senadora Patricia Mercado planteó reformar la Ley Federal del Trabajo para que se otorguen permisos de paternidad de ocho semanas con goce de sueldo.

Con esto, los padres obtendrían una licencia, en el caso del nacimiento, dividida en dos semanadas prenatales y seis postnatales.

En el caso de adopción, el trabajador obtendría las mismas ocho semanas de permiso de paternidad, que se contarán a partir del acta que determine la adopción o, a falta de ésta, la resolución judicial definitiva que autorice la adopción.

Sin embargo, hasta la fecha, las comisiones de Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos a las que se turnó esta iniciativa, no han dictaminado al respecto.

Esta prestación se incorporó en el artículo 132 de la Ley Federal de Trabajo en 2012 y en países como Chile, Italia o Portugal, que definieron que la licencia es obligatoria para todos los varones que sean padres, en México sólo se otorga en caso de que el hombre la solicite.

Algunas dependencias de gobierno como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contemplan las licencias de trabajo en sus reglamentos internos.

Entre las instituciones que han iniciado la construcción de un programa más integral en la materia es el Instituto Politécnico Nacional (IPN), que en 2010 implementó en su reglamento interno una licencia por paternidad extendida hasta por 15 días, pero acompañada de otras prácticas que garantizan que el padre dedique los días de permiso al cuidado del recién nacido.

Con todo esto, México aún está lejos de países como Corea, que otorga 53 semanas de licencia a los hombres, Japón que estipula 52 o Francia que otorga 28 semanas, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

19/BCHT/LGL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here