Exigen al alcalde de Tijuana, retractarse de su discurso antimigrante

Posicionamiento emitido por varias organizaciones defensoras de los derechos humanos

0
56

A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

C.C.P. Comisión Estatal de los Derechos Humanos

C.C.P. Juan Manuel Gastelum Presidente Municipal de Tijuana.

Las personas y organizaciones abajo firmantes expresamos nuestro rotundo rechazo a las declaraciones del presidente municipal contra la caravana migrante y le exigimos a Juan Manuel Gastelum que se retracte de tales posicionamientos, así como de declinar en la propuesta de la consulta ciudadana, a todas luces impulsada para legitimar la represión y el abuso a los migrantes que llegan a la frontera.

Tijuana fue fundada, construida y desarrollada por migrantes de todas las procedencias. No querer migrantes en Tijuana es no querer a la ciudad misma. Sostener esta postura es asegurar cada vez más que en nuestra ciudad NO hay gobierno representante de la población tijuanense y que, al contrario, se hace todo lo posible por dividirnos como pueblo, como clase trabajadora, como ciudadanos que buscamos y anhelamos la paz, la seguridad y el bienestar de nuestras familias.

Tanto investigadores académicos expertos en la problemática de la migración a nivel internacional, nacional y local, así como de organismos de la sociedad civil e investigaciones periodísticas objetivas, han demostrado que la migración NO es un problema coyuntural, del momento, sino estructural de largo plazo, producto de todo este sistema, impulsado por Estados Unidos y los gobiernos a su servicio, que nos asfixia y asesina. Esto quiere decir que una medida para solucionar esta problemática insertada solo en la perspectiva coyuntural e inmediatista es intentar cubrir el sol con un solo dedo y no hacerse responsable realmente de lo que está sucediendo.

Los migrantes que han llegado a Tijuana en estos momentos, así como a lo largo de toda nuestra historia, NO son ni problemáticos, ni delincuentes, ni drogadictos. Por lo que las declaraciones hechas por figuras como el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y el alcalde de Tijuana, y replicadas por medios de comunicación amarillistas, generan en la población reacciones de odio, racismo y xenofobia, contra un grupo altamente vulnerable.

Continuar con esta campaña de odio nos está llevando a tiempos antiguos en donde el nazismo, el fascismo y el totalitarismo promovieron la xenofobia, el racismo, la homofobia, corriendo el peligro de cometer agresiones cada vez más violentas contra nuestros propios hermanos latinoamericanos, hondureños o centroamericanos. Por está razón, solicitamos la intervención inmediata de la Comisión Nacional y Estatal de los Derechos Humanos, y las instamos a que tomen cartas en el asunto para poner un fin a esta campaña.

La violencia, delincuencia, pobreza, trabajos mal pagados o falta de trabajo que sufrimos en Tijuana y en México, es cada vez peor. Pero una caravana migrante no es la causante de nuestros problemas. Son los mismos gobiernos de E.U., México y Centroamérica los primeros responsables.

Es totalmente cierto que en nuestro país cargamos con una crisis económica, política y social severa, de la que nadie se hace responsable y por lo mismo hay que unirnos y organizarnos para plantear una alternativa y propuesta política en conjunto. Los hermanos migrantes no son nuestros enemigos, somos un mismo pueblo, tenemos las mismas raíces culturales, compartimos un mismo idioma, nos imponen los mismos Tratados de Libre Comercio y políticas que acrecientan la pobreza y la miseria; los problemas son los mismos, hay que unirnos.

Hacemos un llamado a toda la población tijuanense, mexicana y estadounidense a no caer en las provocaciones, sin confrontarnos como mexicanos y pueblo que somos. Invitamos a toda la población a que se sume en apoyo.

Firman:

  • Ángeles Sin Fronteras
  • Asamblea Popular de Tijuana
  • CLADEM (Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer.
  • Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR)
  • Organización del Pueblo y los Trabajadores (OPT-Tijuana)
  • Profesores democráticos del Colectivo de Reflexión Universitaria de la Universidad de Guadalajara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here