En México se ha construido un sistema laboral que excluye y discrimina en detrimento de la economía nacional, señaló Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). En el marco del Día Nacional de los Adultos Mayores, destacó que 7% de la población en México son personas mayores, quienes viven la discriminación en la falta de autonomía económica y de derechos asociados al trabajo.

Haas Paciuc señaló lo anterior durante su participación en el seminario “Mejores prácticas en inclusión laboral”, convocado por el Conapred en coordinación con el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo A.C. (ConMéxico) y el Museo Memoria y Tolerancia. Dicho seminario tuvo como objetivo compartir herramientas a centros de trabajo del sector público y privado para la implementación de prácticas de inclusión laboral que tengan como fin la certificación en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación.

“En el Conapred tenemos claro que la única fórmula para lograr la innovación, el desarrollo y la propiedad intelectual es a través del reclutamiento basado en la inclusión y garantizando la diversidad en los centros de trabajo”,puntualizó Alexandra Haas.

Por su parte, María de la Paz López Barajas, Directora General de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de las Mujeres(Inmujeres), consideró indispensable que en México se siga visibilizando la baja participación de las mujeres en el ámbito laboral, ya que, según datos de la OCDE, ellas tienen el 43% de la tasa de ocupación mundial.

Glenda Argüelles Rodríguez, Directora General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), consideró que para consolidar una sociedad plena de derechos, es necesario que todo los sectores públicos y privados trabajen de manera conjunta en la creación de iniciativas organizacionales de inclusión y que los gobiernos estatales difundan estas políticas e iniciativas.

Lorena Serdán señaló que en Conmexico “pretendemos ser líderes gracias a las prácticas laborales de inclusión e igualdad que son parte fundamental de nuestra labor”. Reiteró que el acercamiento que se ha tenido con el Conapred y con Alexandra Haas ha sido enriquecedor para evitar y combatir actos de discriminación en el ámbito laboral.

En su intervención, Emilio Guerra Díaz, Director General de Pacto Mundial México, señaló que estáncomprometidos en robustecer una red de responsabilidad social corporativa enfocada en trabajar por el desarrollo económico sostenible nacional. Esto significa apoyar y respetar los derechos y la inclusión de todas las personas.

Por su parte, Fernando Estrada Franco, Director Ejecutivo de Alianza Éntrale, consideró que este seminario es un paso trascendente para seguir impulsando los esfuerzos de muchas empresas que han encontrado en la inclusión una plataforma para fortalecer sus proyectos, así como sus ganancias personales y empresariales. Por ello, convocó a consolidar una cultura de inclusión laboral plena de las personas con discapacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here