Avanza prohibición del matrimonio infantil y adolescente

Diputados aprueban dictamen de reforma al Código Civil para eliminar dispensas

0
41
Niña
CIMACFoto: César Martínez López

La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para prohibir el matrimonio antes de los 18 años de edad toda vez que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que estas uniones son las principales causas de violencia y discriminación institucionalizada a niñas, niños y adolescentes.

El documento aprobado el jueves 27 y que aún debe ser avalado por el pleno, reforma diversas disposiciones del Código Civil Federal y el artículo 45 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para establecer que para contraer matrimonio se deben tener 18 años cumplidos y que no se podrán otorgar dispensas que reduzcan la edad mínima.

En México la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establece los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio; sin embargo, las legislaciones de Baja California y Sonora, todavía permiten las uniones antes de la mayoría de edad.

Actualmente el Artículo 148 del Código Civil Federal establece los 14 años como la edad mínima de las niñas para contraer matrimonio y los 16 años para los niños y señala que se “pueden conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas”, es decir, permitir que niñas y niños se casen.

Entre los argumentos de las y los legisladores se mencionó que de acuerdo con la ONU, el matrimonio adolescente e infantil reduce las oportunidades y el término de los estudios escolares, obstaculiza la interacción social con personas de la misma edad, pone en riesgo la salud reproductiva, promueve la desigualdad y potencia la vulnerabilidad económica.

En este contexto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe revisar una acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión de Derechos Humanos de Aguascalientes, que demandó la invalidez de las reformas al Código Civil estatal al argumentar que negar el matrimonio a la adolescencia vulnera sus derechos.

Las y los ministros de la SCJN tenían previsto analizar la constitucionalidad de esta reforma en octubre de 2016 pero aplazaron la discusión para septiembre de 2018 y después nuevamente la pospusieron para febrero de 2019. Hasta ahora no hay fecha para la discusión que podría sentar precedentes para el resto de los estados.

Pese a ello, ayer la Comisión de Justicia aprobó modificar el Artículo 148 y derogar los Artículos 149, 150, 151, 152, 153, 154 y 155 del Código Civil Federal, sobre excepciones a la edad mínima, entre las que se encuentran el consentimiento de los padres o de los tutores y el permiso de las autoridades y de los tribunales superiores para que niñas y niños contraigan matrimonio.

La presidenta de la Comisión, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), María del Pilar Ortega Martínez, mencionó que esta reforma responde una exigencia de Derechos Humanos y a las recomendaciones de organismos internacionales. “Hoy se atiende una obligación del Estado mexicano que había quedado inconclusa y que no se había podido atender”.

Por ejemplo, durante el 70 periodo de sesiones del Comité CEDAW, que se realizó en la del 2 al 20 de julio de 2018, algunas organizaciones civiles de México abogaron por mantener excepciones a la edad para contraer matrimonio mientras que otras aseguraron que esto violaría los derechos de niñas y adolescentes.

Como resultado, en las recomendaciones emitidas el 25 de julio, el Comité CEDAW llamó al Estado a velar por la aplicación efectiva del artículo 45 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, haciendo que la edad mínima de matrimonio, que es de 18 años, se refleje en las leyes de todos los estados y que respetara en la práctica en todo el país.

En la reunión de ayer de las legisladoras, las diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mariana Rodríguez Mier y Terán; de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lorena Villavicencio Ayala; y del PAN, María del Rosario Guzmán Avilés se congratularon con esta reforma cuya finalidad es proteger los derechos de los menores de edad.

La diputada Villavicencio Ayala indicó que en ocasiones los menores de edad se convierten en moneda de cambio y eso no se puede permitir. “Es un gran mensaje para el país, no solamente para las zonas urbanas sino también para los lugares marginados en donde la niñez es afectada con este tipo de decisiones y muchas veces motivados por los padres”.

Guzmán Avilés expuso que estas reformas van a repercutir en la vida de muchos jóvenes que por los usos y costumbres terminan dentro de un matrimonio, el cual les obstaculiza su vida y el progreso, e incluso, les perjudica la salud.

Una de las promoventes de la reforma, la diputada de Morena, Laura Martínez González  señaló que es importante que las niñas y niños no se casen a temprana edad, pues se violan instrumentos internacionales. “No podemos aceptar que en el país se siga permitiendo, por usos y costumbres en algunos estados, el matrimonio infantil. Lo tenemos que erradicar”.

Indicó que el matrimonio infantil es una grave violación a los Derechos Humanos de la infancia; sin embargo y dijo que en México esta práctica no está penada en algunas entidades federativas, a pesar de que se afectan gravemente los Derechos Humanos, la salud, la vida y la integridad de las y los menores de edad.

Otra promovente, la diputada Carolina García Aguilar (PES) expuso que se trata de evitar estos matrimonios y eliminar la posibilidad de las dispensas que permiten uniones a edades tempranas.

Subrayó que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó en el año 2015, que las principales afectadas por matrimonios infantiles son las niñas y mujeres adolescentes. Además, estas uniones son una causa que obstaculiza la igualdad sustantiva en temas de género, educación, sexualidad, libertad, trabajo y salud, entre otros.

La reforma debe ser enviada al pleno de San Lázaro para su aprobación.

19/AGM/LGL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here