Visitan escuelas rurales en busca de luchadores olímpicos

Este esquema de trabajo es similar al que se ha adoptado en otras regiones del mundo como en el caso de China o en el Este de Europa.

0
76

Como parte de las estrategias de detección y captación de talento de Lucha Olímpica para el programa deportivo del estado, autoridades y especialistas del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California realizaron una jornada de visorias en diferentes escuelas de la comunidad de San Quintin.

Durante esta jornada de scouteo se visitaron tres primarias vespertinas, enfocándose en los alumnos de sexto año en la rama varonil.

La finalidad de este scouteo consistió en buscar candidatos para conformar los equipos de lucha grecorromana que puedan entrenar durante las mañanas.

Un total de 80 niños fueron evaluados en diferentes pruebas, principalmente en fuerza y elasticidad. Las escuelas en las que se hizo el recorrido fueron la “Macario Díaz de León”, “Sor Juana Inés de La Cruz” y la “Lázaro Cárdenas”.

De la primera de ellas se logró reunir a cinco candidatos, mientras que de la segunda se reclutaron a 7, en tanto que de la “Lázaro Cárdenas” se logró reunir al mayor grupo de prospectos, con un total de 10.

Estos 22 niños fueron citados ya en el Gimnasio de Lucha Olímpica de San Quintín, el cual opera desde finales del año pasado para atender las necesidades de esta población.

Para ello, representantes del instituto y entrenadores se reunieron con los padres de familia a fin de que éstos conocieran las condiciones en las que opera la instalación, construida por el Gobierno del Estado como parte del plan de infraestructura en esta comunidad del Municipio de Ensenada.

La jornada de detección y evaluación de prospectos estuvo desarrollada por personal del INDE adscrito a la Delegación de Ensenada, integrado por Jazheel López, Arturo Martínez y el entrenador Enrique Guzmán.

El Gimnasio de Lucha Olímpica, es junto con el CENAC (Centro de Activación Comunitaria) una de las dos obras mediante las cuales se busca acercar a la comunidad a los diferentes programas que ofrece el estado a través del INDE y otras dependencias como es el Caso de Desarrollo Social.

El Gimnasio, cuyas instalaciones comenzaron a construirse desde 2015, fue oficialmente inaugurado y entregado en noviembre de 2018. En ése brinda servicio a prospectos detectados mediante el programa de talentos deportivos del estado.

PROGRAMA PRIORIZADO

El programa de Lucha ha sido incluido dentro de los deportes priorizados por el INDE junto con otras disciplinas como el Voleibol, el Levantamiento de Pesas y el Remo.

En el caso de estas dos últimas, han tenido un impacto positivo en comunidades periféricas del Municipio de Mexicali, ya que el Gimnasio o Centro de Alto Rendimiento de Pesas, se encuentra edificado en Ciudad Guadalupe Victoria, en la zona agrícola del Kilómetro 43.

Por su parte, el Remo cuenta también con un centro especializado en el puerto de San Felipe, donde hijos de pescadores han tenido la oportunidad de practicar y desarrollarse en una disciplina en la que han medido fuerzas a la par de las grandes potencias mundiales, principalmente las europeas.

Ahora, en San Quintin, se busca que los niños y niñas residentes de esta zona agrícola del Sur de Ensenada, puedan también vivir la experiencia de prepararse, foguearse y representar en el corto y mediano plazo a su estado y en el largo a su país en los máximos escenarios internacionales.

LOS ANTECEDENTES DEL ESQUEMA DE DETECCIÓN

Este esquema de trabajo es similar al que se ha adoptado en otras regiones del mundo como en el caso de China o en el Este de Europa.

De igual manera, las antiguas Repúblicas Soviéticas de Asia Menor (Uzbekistán, Kazakhstan, Tayikistán, Armenia o Azerbaijan), se caracterizaron por ser proveedoras de talento para las selecciones nacionales de la entonces URSS.

En zonas donde actividades como el cultivo de algodón, la pesca o el trabajo agrícola, varios hijos de campesinos, pescadores y trabajadores de las empresas nacionales, eran detectados y evaluados, estudiando sus características, fortalezas y debilidades con posibilidad de ser superadas.

El referente más cercano a Latinoamérica fue el modelo cubano, que se concentró también en sectores periféricos o suburbanos de sus principales ciudades como La Habana, Camagüey o Santiago, desarrolló escuelas y centros de formación para deportistas con una base metodológica o científica,la cual ha alcanzado estándares internacionales y se mantiene vigente, incluso después de la Guerra Fría, pues en naciones como China, la República Checa, o las antiguas repúblicas yugoslavas, sigue implementándose con resultados internacionales.

Dichos modelos han adoptado también nuevas tendencias, producto de la evolución competitiva al contar con intercambios trascendentales con otras naciones de occidente, incluido en ellos Estados Unidos o Canadá.

Tomando en cuenta estos parámetros, en Baja California se cuenta con especialistas, técnicos y profesionales de la cultura, activación física y organización deportiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here