BC en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires

Baja California aportó 9 atletas al contingente nacional

0
47

La realización de los III Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, marcó un nuevo panorama para el deporte internacional y también para los atletas en desarrollo, ya que a partir de esta gran ventana adquieren una nueva proyección y fogueo.

México llevó 93 atletas, 52 de ellos fueron mujeres y 41 hombres. El 44 por ciento del contingente fue representado por varones, mientras que el 56 correspondió a mujeres.

Baja California aportó 9 atletas al contingente nacional, de los cuales 7 fueron mujeres y 2 hombres para el 41.6 por ciento de las medallas de México.

Entre los medallistas bajacalifornianos destacaron Natalia Botello (Esgrima), Stephanie Rodríguez (Canotaje) y Leslie Soltero (Taekwondo). Botello obtuvo una medalla de plata a nivel individual en la modalidad de sable femenil.

La pupila del cubano Alain Tandrón Lam ganó también un bronce en el certamen intercontinental por equipos, en el que representó al “Team Américas”, y en el que los participantes se midieron por equipos de acuerdo a la zona geográfica a la que pertenecen sus países.

También en la Esgrima participó el bajacaliforniano Diego Cervantes, quien representó a México en la modalidad de florete varonil. En el certamen individual el oriundo de Mexicali se ubicó en el quinto lugar, luego de haber cerrado invicto la etapa de poules o asaltos de grupo en la primera fase, al igual que Natalia Botello.

Stephanie Rodríguez, fue la mejor canoísta del continente americano, al ganar la medalla de bronce en la prueba de velocidad uno contra uno femenil, la cual se realizó en el Dique 3 de Puerto Madero, donde se midió ante la élite eurasiática, la cual por tradición, siempre ha sido protagonista.

La medallista surgida de los programas de talentos del INDE y de la Olimpiada Nacional tuvo un gran año, ademas de que participó en dos pruebas, pues también fue parte del certamen de Slalom en el que cerró dentro de las 16 mejores del mundo en esta prueba de obstáculos.

Otra de las medallas se dio con Leslie Soltero, al cerrar con el tercer lugar en la división de -63 kilogramos femenil en el Taekwondo, luego de haber cerrado como una de las mejores en dicha categoría, inclusive desde la etapa clasificatoria cuando obtuvo la medalla de oro en el selectivo mundial de Túnez, el cual le dio el pase a los Olímpicos Juveniles.

En el Atletismo, Sara Elizabeth Solano Belloso, compitió en la modalidad salto de longitud, terminando en el Top 20, al ubicarse en la décimo-cuarta posición del certamen efectuado en el complejo atlético del Parque Roca.

Otros resultados que se dieron con atletas bajacalifornianos en los Juegos Olímpicos de la Juventud fueron el 9 lugar en el Hockey 5 varonil, con presencia de Sebastián Sandoval, quien jugó en este 2018 tanto los Olímpicos Juveniles como los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, lo cual constituyó un balance positivo para su joven carrera.

Por Baja California también participaron con México las jugadoras Dafne Gutiérrez Irigoyen, Carla Ramírez Razo y Nicole Verdugo, las tres de Mexicali, quienes cerraron en el lugar 11 con la selección tricolor en su primera participación dentro de la gran fiesta olímpica juvenil.

El Hockey en su versión de 5 contra 5 jugadores tuvo su debut en el programa de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing 2014. La Federación Internacional de este deporte lo desarrolló como partido complementario del deporte principal para atraer a la generación más joven como consecuencia de su velocidad y la oportunidad de demostrar habilidades de alto nivel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here