Denuncia ciudadana, vía para la conciencia colectiva

0
3
  1. Una de las propuestas en este tema ha sido la integración de las autoridades con la ciudadanía

Tijuana-BC // Marzo 6 de 2014 // RedCdTj

Karim Chalita 2La Cámara Nacional de Comercio de Tijuana (Canaco) destacó la importancia de la denuncia durante el Foro de Consulta Ciudadana en materia de seguridad, que realizó el XXI Ayuntamiento de Tijuana a través del Instituto Municipal de Participación Ciudadana (Impac).

El presidente de Canaco, Lic. Karim Chalita Rodríguez IV, comentó que el propósito fue retroalimentar el trabajo que se tiene que hacer de manera participativa entre los sectores, sociedad y gobierno municipal, en cuanto a la denuncia ciudadana que entre otros temas desarrollados fue el que le atañó a la Cámara.

Destacó la importancia de realizar este tipo de foros donde se buscan diseñar las estrategias y políticas públicas de acuerdo a lo que la ciudadanía solicita, pues tanto líderes comunitarios, asociaciones civiles y sociedad en general puede intercambiar puntos de vista y realizar críticas constructivas sobre diversos temas.

En el caso de la denuncia ciudadana, generar una conciencia colectiva de acuerdo a la importancia de un valor como es la seguridad, mismo que se debe construir a través de acciones propositivas y de la participación de la sociedad.

Chalita Rodríguez IV mencionó que una de las propuestas en este tema ha sido la integración de las autoridades con la ciudadanía, para trabajar en vinculación con la policía municipal y jefes de distrito.

Así como la continuidad de los recorridos frecuentes en las distintas zonas de la ciudad y establecer reuniones frecuentes con colonos y delegados municipales, a fin de evaluar la incidencia delictiva y los resultados de las estrategias implementadas, abundó.

“La denuncia ciudadana es uno de los temas más importantes, de hecho, empezaremos la próxima semana con la primera campaña de denuncia donde no sólo invitamos a la comunidad a que reporte, sino a que denuncie, una cosa es hablar y otra querellarse oficialmente con la Procuraduría General de Justicia”, precisó.

Por último, el Presidente de Canaco agregó que los delitos que más aquejan actualmente son el robo a casa habitación, a comercio y la extorsión, por lo que esperan que las autoridades den seguimiento y los resultados que se esperan para reducir los índices delictivos.

Galería fotográfica:

No hay comentarios