Declara Protección Civil de Tijuana que “dinamitazos” no son de su competencia

Preparan vecinos acciones contundentes

2
379

Tijuana-BC | Isaías Plascencia-CdTj


A más de tres días del “dinamitazo” registrado el viernes 10 de marzo a corta distancia del fraccionamiento Natura al sur de la ciudad de Tijuana, las autoridades de los tres niveles de gobierno ignoran el reclamo de las familias afectadas tras la caída de rocas en sus viviendas, calles y vehículos; Protección Civil Municipal por su parte,  sabía de esas acciones, pero declara que no es de su competencia.

Alrededor del mediodía se escuchó una detonación originada desde el terreno de una empresa extractora de materia prima para la producción de grava, pero con base a un video tomado por testigos del hecho, esta acción que se ha realizado con regularidad según relatan, desde al menos hace seis años, se salió de control.

La magnitud de la explosión pudo escucharse a varios kilómetros de distancia, pero lo más grave fue la lluvia de fragmentos rocosos de diversas magnitudes en casas, patios y techos de autos, así como en un a escuela pública y al interior de un centro comercial.

No hubo lesionados, pero los vecinos expresaron vía redes sociales, así como de manera telefónica a CiudadTijuana.info y en el noticiero de radio La Hora 9 que se transmite por Conexión FM, su preocupación y malestar.

“Tenemos miedo porque en ese horario hay niños en las calles, en la escuela, le pudo haber caído una piedra a alguien, hasta matarlo”, dijo una de las madres de familia del área.

Ante esa situación algunas personas se comunicaron vía facebook con Protección Civil Municipal y mediante la red social se les dijo que ya en más de una ocasión habían recibido ese reporte, pero en igual número de llamadas indicaron a los quejosos que no era de su competencia, por lo que recomendaban abordar el asunto por la vía legal con el apoyo de abogados contra la constructura.

A continuación la respuesta de Protección Civil Municipal:

“Gracias, le comentamos que es un reporte que no corresponde a Protección Civil, ya anteriormente se ha recibido en múltiples ocasiones la denuncia y se ha atendido, pero se les ha indicado que deben buscar mediante la vía legal una solución ante el juzgado por daños en propiedad ajena contra la constructora. Esperamos sigan las recomendaciones y se solucione pronto su problema.”

Hasta la tarde del lunes 13 de marzo el Ayuntamiento de Tijuana, ni el Gobierno del Estado, mucho menos la Federación habían tenido un acercamiento con los colonos, quienes advirtieron que en caso de no lograrse eso entonces tomarán medidas contundentes para llamar la atención, pues aseguraron que no esperarán hasta que alguien muera como resultado de las detonaciones.


2 Comentarios

    • Hola Joce Leal, es un gusto saludarte. Comprendo lo de tu comentario, pero separemos lo que corresponde a la Sedena de lo que competete a la autoridad municipal o estatal hacer para salvaguardar la integridad física y el bienestar de las familias.

      Hasta el momento no se han acercado funcionarios a ese fraccionamiento para escuchar a quienes ahí habitan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.