Debe romperse con la discriminación histórica hacia las personas con discapacidad: CoadisBC

Manuela González Mora, coordinadora de Coadis Ensenada fue quien habló ante los diputados

0
363

Ensenada-BC | Isaías Plascencia-CdTj


Integrantes de la Coalición por los Derechos de las Personas con Discapacidad de Baja California (CoadisBC) se presentaron este jueves a la sesión ordinaria del XXII Congreso realizada en Ensenada, esto con el propósito de exponer ante los diputados locales una serie de exhortos orientados a la inclusión de ese sector creciente de la población que motivó la conformación de dicha organización estatal.

La intervención

Fue la coordinadora de la Coalición del municipio sede, Manuela González Mora la encargada de la intervención en presencia de los legisladores, que apoyada por una intérprete de lengua de señas mexicanas (Casa Señarte) dio a conocer la postura de las asociaciones y colegios que son parte de esa plataforma orientada a incidir en política pública desde cada uno de los municipios.

Expresó la importancia del conocimiento, seguimiento y cumplimiento de todo lo estipulado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD), así como las normas y reglamentos vigentes en la entidad, esto como vía la lograr una sociedad en igualdad de condiciones reales en busca de un bienestar común y equitativo.

Las manifestaciones

La participación se logró a pesar de las dificultades logísticas y de control, como resultado de las manifestaciones y protestas de otros grupos sociales, cada uno con su problemática. no obstante, fue en un receso como se pudo atender a los representantes coaligados, entre ellos, miembros del Colegio de Arquitectos de Tijuana, el Colegio de Abogados Constitucionalistas y del Colegio de Comunicólogos de Baja California.

Los planteamientos

Entre los aspectos relevantes abordados por González Mora, están el impulso de acciones diversas para el comuplimiento de la Convención y la LGIPD; la homologación de leyes estatales con la nacional; la armonización de diversos ordenamientos; publicación y difusión tanto de reglamentos como de normas, todo esto de manera integral, no desvinculada.

De forma contudente solicitó romper con la discriminación histórica que se ha hecho a las personas con discapacidad, en particular hacia las mujeres y hombres del segmento intelectual, por lo que enfatizó la urgente necesidad de reconocer en los códigos civil y de procedimientos, su capacidad jurídica conforme lo establece al Artículo 12 de la Convención.

En ese mismo sentido recordó a las diputados que deben incluirse en los presupuestos de egresos estatales, recursos  para los programas de atención a niños, jóvenes y adultos con alguna deficiencia física, mental y sensorial, además de tomar en cuenta a las familias cuidadoras.

La discriminación

Reconoció la representante de CoadisBC en Ensenada el trabajo legislativo, pero puntualizó que en la medida que se tome en cuenta de manera directa a las asociaciones y no solo las instituciones, se podrá mostrar un panorama real de lo que viven miles de bajacalifornianos al ser víctimas de la discriminación.

Facebook:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.