Corresponsabilidad Internacional

Lic. Mirna Cosío Hernández: Licenciada en Derecho-Especialista en Seguridad Social. Presidenta Colegio de Profesionistas y Juristas en Derecho en Baja California AC Directora de Relaciones Públicas y Enlace Interinstitucional de la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en B. C. – profesionistasyjuristasenbc@gmail.com

0
110

Tijuana-BC | Mirna Cosío Hernández


Los desafíos que México enfrenta en materia migratoria son enormes y transcendentales, las políticas públicas vinculadas a la migración para proteger sus derechos humanos  y atender una cultura de legalidad a los migrantes nacionales y extranjeros.

A más de nueve meses de la llegada de migrantes Haitianos, Africanos, Cubanos y de otros países, nuestra bella Tijuana está totalmente desvalida, a punto de un Colapso, ante la falta de coordinación interinstitucional de los tres órdenes de Gobierno, por la llegada inminente de migrantes, en donde no se ha podido establecer las políticas públicas para su atención, la cual ya es una crisis humanitaria.

México, es solo un país que ha quedado en tránsito o trayecto para todos estos visitantes, ya que su intención no ha sido llegar a nuestro País para quedarse, ellos llegaron hasta esta frontera para cruzar y pedir asilo político en Estados Unidos, por su atractivo de laborar en ese país donde el pago mínimo por hora es de diez dólares, lo cual no es nada equiparable con el salario mínimo en México, por esto muchos no han querido regularizar su estancia en Mexico, tienen aún la esperanza de internarse al vecino País, pocos han sido quienes ya son fuerza laboral y económica para México. –aclaro, que mi única intención es que sean debidamente atendidos, no estoy discriminando su llegada, al contrario velar por su bienestar dándoles una solución, acorde y apegada a derecho-

Me llama mucho la atención que la secretaría de gobernación a través del Consejo Consultivo de Politica Migratoria constituido desde el 2012, mediante diario oficial de la federación son los encargados de impulsar los programas y acciones tendientes a la atención de los migrantes internacionales en nuestro país, este Consejo tiene plenamente definido las necesidades, objetivos y plan de atención para este fenómeno migratorio, todo con iniciativas de protección, promoción y defensa de los derechos de las personas migrantes, es un consejo plural, incluyente, constructivo y transparente, su fundamento para la atención de migrantes está fundamentada y basada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Convenciones Internacionales, Normatividad Nacional Migratoria y demás leyes vigentes aplicables, enfocadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018.

Entonces me pregunto: ¿donde está este consejo?

  • ¿Por qué no ha actuado en nuestro Estado de Baja California aplicando y dando solución?
  • ¿Existe capacidad legal y la voluntad para llevarlas a cabo?

 México y los países de los migrantes que han llegado tienen la corresponsabilidad internacional, deben lograr un protocolo de repatriación y retorno al lugar de origen de cada uno.

Nuestro País está en una precaria crisis económica, desempleo y ahora una crisis humanitaria de migrantes nacionales y extranjeros quienes están vulnerables, ante la falta de solución inmediata, puede llegar a ser un grave problema, porque llegará el momento en que se encuentren sin recursos, sin posibilidad de laborar, llegaran a la desesperación, ocasionando un gran atractivo para la delincuencia organizada, narcotráfico y prostitución, los albergues ya no están en posibilidad de continuar albergándolos.

Diputados, Senadores, funcionarios, estamos ante una crisis humanitaria y es urgente la atención y solución en materia de migración, recuerden que la gobernabilidad y la construcción del Estado de Derecho hará un país de grandes oportunidades y bienestar social.

Recuerden:    Los ciudadanos podemos transformar al País, vayamos por un México nuevo, un México de oportunidades, un México sin violencia, seamos participe todos de este cambio, Hombres y Mujeres unidos lo lograremos, construyamos el Mexico que anhelamos. 

Lic. Mirna Cosío Hernández

  • Licenciada en Derecho-Especialista en Seguridad Social.
  • Presidenta Colegio de Profesionistas y Juristas en Derecho en Baja California AC
  • Directora de Relaciones Públicas y Enlace Interinstitucional de la
  • Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados en B. C.  –
  • profesionistasyjuristasenbc@gmail.com

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.