Condenan agresiones contra una manifestante en marcha del 8M

FPFVI debe ser congruente

0
227

Ciudad de México | Cimac


Organizaciones civiles condenaron las agresiones físicas, sexuales y verbales de las que fueron víctimas varias manifestantes capitalinas por parte de integrantes del Frente Popular Francisco Villa Independiente (FPFVI), durante la marcha del Día de la Mujer, donde se denunciaron y visibilizaron las violencias machistas.

Colectivos feministas y organizaciones -como Radio Zapote, la Red No Están Solas, entre otras- señalan en un pronunciamiento que el 8 de marzo, alrededor de las 19:00 horas un camión del FPFVI intentó avanzar en medio de la manifestación de manera impositiva, poniendo en riesgo la seguridad e integridad de las manifestantes. Las participantes le pidieron detener la marcha y respetar el espacio de la movilización, pero como respuesta, los hombres de la FPFVI que iban en el camión reaccionaron violentamente con empujones, insultos, amenazas y agresiones sexuales.

Varias manifestantes hicieron frente a los agresores y uno de ellos le dio un puñetazo en la cara a una mujer, quien cayó al suelo. Al ser auxiliada por otra compañera los hombres aprovecharon para golpearla a ella también. Los agresores lograron escapar con ayuda de otros asistentes del Frente y no se les pudo detener.

Las organizaciones precisan que estas agresiones no son un hecho aislado, sino reflejo claro de la violencia que enfrentan las mujeres en muchos ámbitos de sus vidas cotidianas. Exigieron al FPFVI denunciar y tomar acciones claras frente a los agresores y responder como organización ante los hechos de violencia generados por sus integrantes.

Asimismo acusaron al Frente de silenciar y minimizar los hechos, pues ya en las inmediaciones del Hemiciclo a Juárez -donde culminó la marcha- la joven que recibió el golpe, Circe Sandoval, subió ensangrentada al podio para denunciar las agresiones, y en ese momento la Asamblea de Barrios decidió cortar el micrófono y quitar el sonido, con lo que las presentes se unieron con ella al grito de ¡No estás sola!

En el comunicado, las agrupaciones exigieron el respeto a sus espacios de movilización y acciones políticas, por el derecho que tienen de manifestarse libres, seguras y sin violencia; también que otras organizaciones, colectivos y sindicatos de izquierda tomen una posición frente a estos acontecimientos de violencia machista y actúen “en congruencia en todas las marchas y acciones de las que sean partícipes.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.