Caminan juntos por la seguridad e inclusión de personas con discapacidad visual

Caminaron entre árboles, animales y diversos obstáculos pero confiados en su apoyo táctil y auditivo hasta llegar a la entrada principal del zoológico; además hubo momentos en los que los participantes leyeron letreros en Braille.

0
746

Tijuana-BC | Isaías Plascencia-CdTj


Niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual dieron los primeros pasos para fortalecer lazos y la comunicación con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Procuraduría General de Justicia del Estado, Bomberos e integrantes de la Policía Juvenil durante la mañana del sábado 25 de febrero en el Parque Morelos de Tijuana.

El evento organizado por Generación PRIISMA marcó el inicio de una serie de acciones y actividades encaminadas al fomento de la inclusión de mujeres y hombres de cualquier edad con una o más deficiencias físicas, mentales o sensoriales que a diario se enfrentan a barreras no solo arquitectónicas, sino viales, sociales, políticas, educativas, culturales y económicas en la ciudad, así como en el resto de Baja California.

José Manuel García Arreola, director de esa asociación comentó que este ha sido un esfuerzo forjado de manera conjunta con la Coalición por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COADIS) de la que forman parte los colegios de Arquitectos, Abogados Constitucionalistas y de Comunicólogos de Baja California.

Mencionó además que la participación tanto de Generación PRIISMA como de COADIS en el Foro de Seguridad Todos Unidos por la Seguridad de Tijuana creado en septiembre de 2016 por iniciativa del entonces presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Gilberto Leyva Camacho, facilitó este acercamiento con las corporaciones al poner en las mesas de diálogo la inclusión como tarea pendiente en el campo de la seguridad pública.

El arranque

La jornada inició con una capacitación para los agentes y personal de bomberos en lo que respecta a terminología correcta, reglamentos y recomendaciones para la interacción con ese sector de la población, en particular en lo que respecta a movilidad, diálogo, atención y derechos humanos.

Durante la primera etapa de formación teórica también se escucharon testimonios de integrantes de Generación PRIISMA, así como de policías que fueron  víctimas de la violencia en el cumplimiento de su deber y que a pesar de vivir ahora una discapacidad, se mantienen en servicio

La caminata

Al término de la introducción se formaron parejas siendo estas entre una persona con deficiencia visual y uno de los elementos de la policía municipal, la PGJE, bomberos o de la policía juvenil que tendrían como función el ser guías durante un recorrido por el parque.

Después de media hora de caminata capacitadora los roles se invirtieron, pues los invitados de las corporaciones y cuerpos de seguridad se colocaron un cubreojos y recibieron un bastón blanco (vara metálica que sirve como guía para personas ciegas), siendo en esta ocasión guiados por los niños, jóvenes y adultos con ceguera.

Caminaron entre árboles, animales y diversos obstáculos pero confiados en su apoyo táctil y auditivo hasta llegar a la entrada principal del zoológico; además hubo momentos en los que los participantes leyeron letreros en Braille.

El encuentro concluyó con la exposición de experiencias de manera oral, la toma de fotografías y los compromisos personales para compartir y multiplicar el conocimiento en las instituciones de las que forman parte por un ciudad más incluyente en todas las áreas y sectores a nivel municipal y estatal.

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.