Cada minuto 24 personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror

António Guterres reconoce la valentía de los refugiados en su Día Mundial

0
35
Un niño sursudanés se asoma desde el camión que lo lleva al campamento para refugiados de ACNUR en Imvepi, norte de Uganda. Foto: ACNUR/David Azia

Nueva York-EU | ONU


Hay que restablecer la integridad del régimen internacional de protección a los refugiados y trabajar para darles la oportunidad de construir un mejor futuro para todos.

Ese fue el principal mensaje del Secretario General de la ONU, António Guterres, durante el Día Mundial de los Refugiados, que se celebra este martes.

En un video, el titular de la ONU,  reconoció el dolor y valentía de estas personas, que se enfrentan al sufrimiento, la separación e incluso la muerte.

“He conocido a tantos que han perdido tanto, pero nunca pierden los sueños para sus niños, ni el deseo de hacer de nuestro mundo un lugar mejor. Ellos nos piden poco a cambio, nuestra solidaridad y apoyo en el momento en que más lo necesitan”, dijo.

Guterres añadió que es inspirador ver como los países que menos recursos tienen son los que hacen más por los refugiados.

Al respecto, el portavoz de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), William Spindler, resaltó en una entrevista con Noticias ONU la importancia de apoyar a estas naciones.

“Son países de mediano o de bajo ingreso. Más del 80% los refugiados en el mundo se encuentran en países en desarrollo, no en América del Norte ni en Europa.  Estos países necesitan apoyo  para continuar acogiendo a los refugiados”, dijo.

Spindler, se unió al mensaje del Secretario General y llamó a la comunidad internacional a solidarizar se con los refugiados.

“Los refugiados son personas como nosotros, son personas que se han visto en una situación en la que se han visto obligadas a dejar todo, su casa, su familia, su país, para salvar sus vidas y es una situación que afecta a personas de todos los ámbitos sociales y  puede afectar a cualquiera. La solución a esta situación sólo se puede dar si todos trabajamos juntos para buscar una solución a los conflictos, que son la principal causa de desplazamiento”, agregó.

Según cifras de agencias de la ONU, 1 de cada 113 personas es desplazada o refugiada y cada minuto 24 personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror.

El 4 de diciembre del año 2000, la Asamblea General de la ONU adoptó la resolución que declara el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.