Universitarios revisarán 20 reglamentos municipales

0
65

La Comisión de Equidad y Género del Cabildo y la Universidad Iberoamericana trabajarán en la armonización del lenguaje incluyente

La Comisión de Equidad y Género del Cabildo de Tijuana y la Universidad Iberoamericano trabajan en un proyecto para revisar reglamentos municipales y armonizarlos con un lenguaje incluyente, informó la presidenta de la comisión, la regidora Julieta Aguilera Castro.

La regidora señaló que este proyecto es parte del trabajo que ha venido realizando al frente de la Comisión, como el Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Sanción a la Violencia de Género en la Administración Pública, además de las reformas al reglamento en materia de igualdad de género y lenguaje incluyente.

El representante de la rectoría de Universidad Iberoamericana, Hiram Padilla explicó que será un grupo interdisciplinario de 19 personas, quienes encabezarán la revisión que se realizará a 20 reglamentos municipales.

Indicó que la Universidad Iberoamericana llevará a cabo talleres y jornadas, donde podrá participar la comunidad universitaria para llevar a cabo esta revisión, de la cual saldrá una propuesta para armonizar estos reglamentos con un lenguaje incluyente y que cumplan con la equidad de género.

Los trabajos de revisión y armonización durarán hasta el 30 de septiembre y serán entregados a la Comisión de Equidad y Género para que se impulse una iniciativa de reforma con estos cambios.

Julieta Aguilera destacó que desde el inició de la administración, la comisión que preside ha fomentado la participación ciudadana en temas como este.

Resaltó que durante su gestión ha trabajado en varios aspectos como el Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Sanción a la Violencia de Género en la Administración Pública que permitirá saber cómo actuar cuando se presenten este tipo de casos en el gobierno.

Aguilera Castro, recordó que otro de los aspectos importantes que ha impulsado al frente de la Comisión de Equidad y Género es el reglamento de administración en materia de lenguaje incluyente, que pretende alinearlo con instrumentos jurídicos internacionales, nacionales y estatales incorporando una perspectiva de equidad de género.

“Lo importante es que todos éstos temas como queden como reglamentos para que sepamos, actuar con un sustento legal y social”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here