Urge ayuda humanitaria a migrantes centroamericanos en Tijuana

“Desafortunadamente la posición del Alcalde ha dividido a lo tijuanenses"

0
126

La situación a la que se están enfrentando poco más de dos mil quinientos migrantes que llegaron en la caravana procedentes de El Salvador,  Guatemala y principalmente Honduras, entre los que se encuentran cientos de menores, es sumamente difícil.

Estas personas, en su mayoría están durmiendo a la intemperie, en un lugar que no está habilitado completamente como albergue, como lo es la Unidad Deportiva, Benito Juárez, en la Zona Norte de Tijuana, en donde la comida y el agua no son suficientes, pues no todos alcanzan a comer, a los que mejor les va, prueban alimento una vez al día, y por supuesto, ante el descenso de la temperatura, sobretodo por las noches, requieren urgentemente de ropa de invierno y cobijas.

El regidor independiente Roberto Quijano, manifestó que es respetuoso de las diferentes expresiones, y que los fenómenos migratorios son algo que esta ciudad ha experimentado de manera constante, y las actuales circunstancias,  deberán ser atendidas por las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, con la valiosa colaboración de la ciudadanía.

Tras haber visitado las instalaciones de la unidad deportiva, en donde se encuentran albergados los migrantes y haber constatado lo que están padeciendo éstos, hizo un llamado a los tijuaneses  a brindarles ayuda humanitaria a esta población.

“Habrá que entender que el movimiento migratorio siempre ha existido, y nos ha tocado vivir a Tijuana momentos para probar nuestra capacidad humana y nuestra solidaridad; yo creo que es entendible tanto de los que están a favor como en contra, pero después de haber visitado el albergue, me percato que hay muchas familias, menores, niños de brazos de sus madres que requieren de nuestro apoyo, es momento de solidaridad, yo creo que la sociedad civil eventualmente va a reaccionar e incluso sabemos algunas familias ya están apoyando”, manifestó.

Dio a conocer que esta semana solicitó una reunión extraordinaria  de Cabildo para que todo el cuerpo edilicio analizara y definiera la estrategia a seguir con respeto a la atención que se le brindará al tema migrante.

“Desafortunadamente la posición del Alcalde ha dividido a lo tijuanenses, no le ha abonado a la calma, a buscar la mejor  solución, lo que queremos es detener la confrontación y división, como sociedad debemos apoyar a los migrantes y a nuestras ciudad”, señaló.

Debido a que algunos de los migrantes han manifestado su intención de trabajar en Tijuana, de no ser atendida su solicitud de asilo en los Estados Unidos, el regidor mencionó que en la ciudad hay de 8 mil plazas a las que se pudieran integrar, por lo que será importante que esta información se les acerque para que vean las diferentes opciones de empleo que hay y se puedan integrar a la que mejor se acomode en su perfil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here