Se requiere apoyo para miles de migrantes centroamericanos en Tijuana

Se invita a donar artículos de primera necesidad

0
68

Ante una inminente saturación del albergue adaptado en la unidad deportiva Benito Juárez en Tijuana, la necesidad de artículos de primera necesidad es creciente y urgente para atender a miles de personas centroamericanas en contexto de migración que ahí se encuentran.

César Palencia Chávez, director municipal de Atención al Migrante en esta ciudad, mencionó que ya van más de cuatro mil mujeres y hombres de diversas edades las que se han recibido en ese lugar, por lo que el abasto de alimentos, ropa, toallas sanitarias y medicamentos es insuficiente, por lo que es necesaria la solidaridad y colaboración de la comunidad fronteriza.

“El 50% son hombres, hay unas 1100 mujeres y 800 niños”, dijo el funcionario y agregó que más del 85% son de Honduras, el resto de El Salvador, Guatemala, Nicaragua y hasta de Costa Rica.

Dado que se espera la llegada de al menos cuatro mil migrantes más, invitó a la población a llevar sus donativos en especie al DIF Municipal, esto en la colonia Castillo o de manera directa a la puerta de entrada del espacio público habilitado para brindar atención a la gente que llegó en las llamadas “caravanas migrantes” en los últimos días.

Expresó que hay una lista de espera de personas que buscan su ingreso a Estados Unidos, pero reconoció que ese trámite podría durar meses, por lo que ya se preparan para continuar como municipio en el suministro de toda la ayuda humanitaria posible.

Por último dijo que esperan un recurso de la Organización Internacional para las Migraciones, así como de la colaboración del Instituto Nacional de Migración en lo que respecta al proceso de repatriación voluntaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here