Relanzar programas para un aire sano iniciaría una nueva era en BC

SPA anuncia actualización y modernización de estaciones de monitoreo

0
129

Los viejos programas de calidad de aire de los años noventa podrían tener un renovado lanzamiento hoy que varios elementos se alinean y se reconoce el impacto en la salud y el medio ambiente, por lo que podría iniciar otra era en Baja California, con un aire sano que merecemos y podemos tener trabajando unidos.

Así lo dijo el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), afirmando que una buena noticia es que la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA) del estado anuncia una actualización y modernización de la red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire, puesto que urge fortalecer este tema.

“El número de estaciones no ha crecido a la par del crecimiento urbano y las estaciones actuales, originalmente donadas y operadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, han envejecido y no tienen presupuesto suficiente del gobierno estatal, por lo que desde hace años el gobierno federal transfiere recursos para su operación”, destacó.

Sí se actualizó la tecnología de mediciones, aclaró, pero los procedimientos estadísticos de validación de datos no se formalizaron con seriedad, así que es una buena noticia que fondos de Conacyt por casi 14 millones de pesos vengan a fortalecer estas tareas; falta el compromiso serio del gobierno de Baja California, para cubrir el gasto operativo.

“Los llamados “Proaire´s”, en su tercera generación, pasan de la escala municipal a la estatal; antes hubo un Proaire para Tijuana y su zona metropolitana, y otro para Mexicali, pero hoy es solo uno para todo el estado, en una estrategia nacional impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin que esto signifique necesariamente una mejora”, recordó.

José Carmelo Zavala comentó que lo importante es dar seguimiento a las acciones recomendadas en el texto de los Proaire´s, ya que en las dos generaciones previas el texto se quedó como un catálogo de buenas intenciones, sin embargo, dijo que alimenta la esperanza el saber que en el nuevo gobierno federal hay una Semarnat profesionalizada.

“En el tema de la calidad del aire el pronóstico es bueno, porque la Semarnat tiene como subsecretario a Sergio Sánchez, un experto ingeniero ambiental que fue parte muchos años del Clean Air Institute en Washington y como director ejecutivo de este Instituto trabajó en varios países temas como calidad de aire, movilidad urbana y salud”, consideró.

El también vicepresidente de Gestión Ambiental en la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana recalcó que otro eje vital para mejorar la calidad del aire será el Programa de Verificación Vehicular Ambiental, el cual urge relanzar y fortalecer, con lo que parece una ya decidida participación del gobierno municipal.

“Es un avance que ya se modificaron los reglamentos municipales para la inspección y vigilancia de la verificación vehicular; la aprobación de la verificación debe ser obligada para obtener y mantener la vigencia de las placas, con el apoyo e inspección de las policías municipales para evitar que los carros circulen sin el holograma de verificación”, opinó.

Remarcó que un caso especialmente significativo es el “emplacado” privado que venden entidades como Anapromex, Onappafa y otras, frente a las cuales los gobiernos no han podido hacer valer el Estado de Derecho, permitiendo un “gobierno” paralelo que autoriza y otorga placas para circular.

También destacó que el Gas Natural Vehicular (GNV) es un combustible limpio que está en su momento estratégico y ya es posible empezar la transición, porque la crisis de abasto de gasolina evidenció una terrible dependencia o adicción colectiva a la gasolina, lo cual es un signo de alerta temprana para reflexionar sobre otras opciones de movilidad.

“En Tijuana ya se construye una terminal de abasto de GNV y es inminente la llegada de la primera flotilla de camiones a gas natural; también en días estará trabajando el primer taller de conversión de carros de Diésel y Gasolina a Gas Natural, por lo que la circulación de carros híbridos será estratégica para el crecimiento de estaciones de abasto de GNV”, dijo.

El director del CIGA agregó que este primordial y estratégico paso detonará un efecto en cascada de otras flotillas, como las del transporte público, empresas y gobiernos, con lo que además del beneficio ambiental podrán obtenerse beneficios económicos, puesto que el gas natural cuesta hoy por hoy la mitad de la gasolina y el diésel.

Por último, destacó el aporte del sector salud para divulgar con mayor profesionalismo el impacto de la contaminación del aire en la salud, afirmando que ha sido muy relevante la participación de la Secretaría de Salud del estado y más si existe coordinación con la Secretaría de Protección al Ambiente del estado.

“Un producto derivado de estos datos que miden el impacto de la calidad del aire en la salud es su impacto económico, porque la baja productividad en empresas por ausentismo o enfermedades nos hace ver la rentabilidad de la inversión en la mejora de calidad de aire, así que los elementos se alinean y nos obligan a trabajar unidos por un aire sano”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here