Realiza UPN Tijuana foro binacional de Educación Intercultural Bilingüe

Reflexiones académicas desde la Universidad Pedagógica Nacional, Campus Tijuana (UPN)

0
110

En días pasados realizó la Universidad Pedagógica Nacional, Campus Tijuana, el segundo foro binacional de educación intercultural bilingüe, un esfuerzo de instituciones y gobiernos en ambos lados de la frontera y al que acudieron docentes, supervisores, académicos y demás agentes educativos de la región.

“Se compartieron experiencias, se hicieron propuestas y se compartieron sueños para comprender la realidad e intervenir favorablemente con “los estudiantes que compartimos”.

Pero hubo un discurso que cimbró; se compartió un lúcido mensaje que articulaba experiencia y referentes teóricos, escuchamos un pronunciamiento que motivó, que se leyó desde una reflexión sensible y profunda.

Un mensaje de tal fuerza, debe provenir de un sujeto, que se reconoce como sujeto a sus vivencias, a sus aprendizajes, a su sufrimiento, pero que ha transformado su devenir en una práctica reflexiva, en un proceder cotidiano con calidad y con calidez, con conciencia de la realidad y que se le nota en su postura, en su cuerpo y que, además, contagia.

Desde lo académico, se agradece su perspicaz ilación narrativa hablando de epistemología con claridad, refiriendo a Michel Foucault, a Xavier Bonal o a San Agustín, pero invitando a pensar y repensar sobre la complejidad existente entre paradigmas del pensamiento y de lo educativo.

Desde la praxis educativa, también se agradece su mirada cartográfica, divergente, transeúnte entre taxonomías, que llama a la dignidad y a la convivencia, comprendiendo la ordenación social e invitando con causa a la prevención delictual.

Este mensaje breve, va más como un agradecimiento honesto a las palabras de Vianka Santana y no es tanto querer hacer una reseña de su texto. Vianka, gracias por estar presente en este foro, gracias por compartir tu experiencia.

Como miembros de la comunidad docente tijuanense, al menos desde UPN Tijuana, nos congratulamos de tener a una de los nuestros en la dirección del máximo recinto cultural de la ciudad.

Sabemos que el camino para una mujer no es fácil en los puestos públicos, sabemos que el camino para un ser humano convencido de que el mundo puede cambiar positivamente no es sencillo, pero también sabemos que tu sapiencia, coherencia, congruencia, experiencia y tenacidad, transgrede lo establecido, clausura hegemonías, y sabemos que lo lograrás. Vianka Santana, UPN Tijuana también quiere tener una copia de discurso”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here