Promete equipar a policías de Ensenada, pero la gestión de recursos es ambigua

Autoría; Nicté Madrigal/GatoxLiebre

0
44

Depurar y fortalecer a la policía municipal de Ensenada, a través de mejores condiciones salariales y equipamiento, son propuestas ambiguas en la opinión del presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Faisal Díaz Nassif.

Rogelio Castro, candidato independiente a la presidencia municipal de ese puerto, prometió estas medidas durante una reunión con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE).

Dijo que hará una depuración y que dotará a los policías con patrullas en buen estado y gasolina.

Sin embargo, estas propuestas necesitan desarrollo según Díaz Nassif.

Comentó que el Centro de Evaluación de Control y Confianza de Baja California, conocido como “C3”, ya tiene un procedimiento enfocado a la depuración policiaca.

Se trata de pruebas que contemplan exámenes psicológicos, poligrafía, toxicológicos e investigación socioeconómica.

Pero estas pruebas no garantizan resultados veraces sobre la aptitud de los policías, en la opinión de Díaz Nassif.

“Es posible que lo reprueben agentes que presentan niveles altos en azúcar o el colesterol, o por la ingesta de algún medicamento prescrito”, comentó sobre algunos indicadores que miden la capacidad de un policía.

Además, algunos podrían aprobar estos exámenes, y aún así, estar ligado a grupos criminales o haber cometido algún delito o incurrido en faltas.

Coincidió en que el esfuerzo es necesario, sin embargo, advirtió que legalmente están protegidos, pues pueden ampararse contra un despido.

“Pueden pasar incluso años para que concluya un procedimiento luego de que la comisión disciplinaria determine que cierto elemento no debe estar en la corporación. Es un tema que se debe revisar jurídicamente para poder lograr bajas definitivas”, consideró.

También estimó que el próximo alcalde “no tendrá ni tiempo para dar de baja a los elementos que deban salir de la corporación policiaca”, pues su gestión será de dos años, y los procedimientos administrativos, así como los jurídicos, superan ese plazo.

Respecto a las intenciones del candidato de incrementar los salarios, el presidente de CCSP dijo que, si bien los agentes perciben sueldos bajos —de 10 mil 900 pesos mensuales—, las condiciones económicas del ayuntamiento no permitirían este incremento.

El gobierno municipal enfrenta deudas que superan los 3 mil 500 millones de pesos.

Y actualmente hay alrededor de 850 policías para la zona rural y 22 delegaciones, así como personal de seguridad asignado a funcionarios.

Además, los recursos federales no son para nómina.

“El recurso del Fortaseg incluye un bono al buen desempeño, pero no abona a las condiciones salariales del policía porque anualmente no representa ingresos significativos”, comentó.

Sobre la propuesta de adquirir patrullas, Díaz Nassif aclaró que el Fortaseg otorga recursos para la adquisición de vehículos, pero no para mantenimiento, así que seguirá pasará lo que ocurre actualmente, opinó.

“Hay patrullas 2018 con el motor tronado porque no les dieron mantenimiento. Está fácil sacar propuestas, pero es necesario que digan cómo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here