Mil taxis libres con aplicación tecnológica, meta de UE Tijuana

Ofrecerán becas para hijos de los choferes, entre algunos otros beneficios

0
219

 Luego de que se dio banderazo de salida a la aplicación tecnológica “UE Tijuana” para taxis libres, con un arranque de 25 o 30 unidades, el director de UESER Tijuana, Jesús Peñuñurri informó que tienen como primera meta que la usen mil vehículos de esa modalidad del servicio público.

Para ello, indicó, a partir de este miércoles 26 instalarán un módulo de registro en las instalaciones de la Dirección de Vialidad y Transportes Municipales, estableciendo que el proceso se lleva 20 o 25 minutos por cada taxi, entre la recepción de documentos, digitalización, chequeo de los vehículos y del chofer y el registro correspondiente.

Lo anterior, acotó Peñuñurri, incluye firma de compromiso de los choferes a ser capacitados no solamente en el uso de la aplicación, sino también a otros talleres y cursos, como los que se instrumentarán con el Instituto Municipal de la Mujer (IMMUJER) y la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), entre otras dependencias del gobierno local.

Además de ofrecerles a los usuarios la seguridad de que son una aplicación exclusiva para unidades del transporte público que operan cumpliendo con todos los requisitos del gobierno municipal, que los regula, el director de la empresa UESER Tijuana dijo que contemplan, entre otros beneficios para los choferes de taxis libres, conseguirles u otorgarles becas para sus hijos, y recompensas.

Si bien el reglamento de transporte público contempla el cobro del gobierno municipal de un impuesto del 1.5% por servicios de las empresas como Uber, Cabify y otras, Jesús Peñuñurri aclaró que a ellos no se les aplicará porque la aplicación será usada únicamente por permisionarios del transporte público.

Ellos, prosiguió, ya pagan impuestos, permisos, placas y licencias que son más caras y con más requisitos que a los automovilistas, pagan revisiones mecánicas periódicamente y los choferes están obligados también a tomar cursos de capacitación del gobierno municipal.

Esos, pues, son los requisitos de las contrataciones de los que serán operarios de la aplicación tecnológica “UE Tijuana”.

Sobre el potencial de choferes de taxis libres en Tijuana a trabajar con esa herramienta digital, observó que la propia autoridad municipal carece de un padrón exacto, debido a que hubo algunos que migraron a otra modalidad del servicio de transporte público, otros que no están circulando, temporalmente, y, obviamente que les afecta el servicio “pirata” (que incluye las unidades “clonadas”).

Sin embargo, comentó, de acuerdo a lo que comentan usuarios del transporte, choferes del servicio público y otras fuentes informativas, se podría decir que circulan o tienen permiso como taxis libres aproximadamente 3 mil unidades, pero habrá probablemente otros 3 mil o 4 mil que operan de manera irregular.

Por lo anterior, enfatizó que esta nueva modalidad en el servicio público es más segura para todos, ya que son unidades y choferes regulados por el gobierno municipal, y por consiguiente es más fácil identificarlos para la actuación correspondiente de la autoridad, en caso de alguna irregularidad, abuso o hasta delito que se cometiera.

Entre otras diferencias, concluyó, esta aplicación además cuenta con un call center, para atención telefónica de los usuarios del transporte público que ocupen el servicio “UE Tijuana”. Al principio estarán operando las líneas telefónicas desde las 06:00 a las 22:00 horas del día, hasta llegar, conforme se use la aplicación, a una atención de las 24 horas del día, todo el año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here