Libro abierto para consultar los gastos del Ayuntamiento en Mexicali es viable

Autoría: Alejandro Domínguez/GatoxLiebre

0
52

Los mexicalenses podrían tener un libro abierto en el que se haría público el costo de los insumos de ayuntamiento, según el candidato a la alcaldía de Mexicali por el PRD, Jaime Dávila Galván.

Se trata de una promesa que es viable en la opinión de la contadora Karla Peralta, quien detalló que no sería necesaria si los Ayuntamientos cumplieran con la normatividad vigente, refiriéndose a la Ley de Adquisiciones.

Ésta habla sobre las licitaciones públicas, que son convocatorias para que el ayuntamiento, a través de Oficialía Mayor, adquiera bienes y servicios.

El artículo 49 de esa ley prohíbe que familiares y amigos de funcionarios públicos concursen. Y la misma ley establece que los contratos serán dados a las propuestas que resulten solventes, es decir, a aquellas que sean más económicas.

Pero en la práctica no sucede así, según Karla Peralta.

Comentó que regularmente las licitaciones se hacen a sobre cerrado, aunque la autoridad ya sabe quién va a ganar, y que en ocasiones evalúan a un tercero solo para cubrir el requisito.

“Esta es una situación que siempre ha existido, ya que hay moches porque no se ha respetado la Ley de Adquisiciones”, dijo Peralta.

“No hay confianza en los concursos de licitación. Hay amiguismo y compadrazgos en las adquisiciones, y otorgan los contratos a los amigos”, criticó.

La promesa del candidato del Sol Azteca fue hecha en el debate entre los candidatos a presidente municipal de la capital bajacaliforniana.

Ahí dijo que de ser elegido como alcalde creará un libro abierto en el que estará disponible un listado con todos los artículos que compra el ayuntamiento y el precio de cada, uno.

“Podrán ver cuánto pagó el Gobierno municipal por un clip, hasta lo más caro”, dijo el candidato.

Y a través de esa plataforma, el ciudadano también tendría la posibilidad de informar si vio una pluma más barata de lo que pagó el Gobierno municipal, para que éste las adquiera ahí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here