Es cortina de humo preelectoral la del alcalde de Tijuana: Aboytes

Ya son dos denuncias penales que interpusieron el COCI y la CONCAAM contra el primer edil, por los delitos de fraude, peculado, tráfico de influencias y lo que resulte

0
119
Aboytes

Con evidentes intereses de precampaña electoral, el alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro crea una “cortina de humo” y dispendia recursos del erario, para viajar a la Ciudad de México a pedir a los diputados federales unas reformas al Código Penal Federal.

Así lo advierte el delegado de la Confederación Nacional de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), Román Antonio Aboytes Hernández, quien considera inútil e innecesario el envío de una comitiva con esos “fines”, ya que precisamente diputados federales del partido Morena, que son mayoría en el Congreso de la Unión, presentaron una iniciativa de ley en ese sentido.

“Se trata de calificar la prisión preventiva para los detenidos en posesión de armas de fuego y/o acusados de algún delito, con suficientes elementos de prueba para retenerlos en proceso; yo creo que por ahí va la procedencia del tema, y, cabe observar que nuestro presidentito, cuando fue diputado federal, fue uno de los que aprobaron que la posesión de armas y otros delitos dejaran de ser catalogados como graves”, explicó.

“Estamos de acuerdo en que el catálogo de delitos debe cambiarse, y el Código Penal, como todas las leyes, son perfectibles, pero lo que él está cuestionando y atacando ahora, es lo mismo que él y otros aprobaron, pero ahora está usando el tema como una “nube de humo” para no accionar o no responder a problemas que debe combatir, como el aumento de la violencia y las calles abandonadas y oscuras, por su ineptitud”, abundó el abogado constitucionalista.

Sobre la inseguridad, aclaró Román Antonio Aboytes, “no es politizar, ni tratar de sacar raja política el señalar que la violencia se ha disparado y estamos en los primeros lugares de criminalidad en el país, porque eso es un hecho, una realidad; como también es real la ineptitud de nuestro presidentito municipal”.

En ese sentido también aclaró que tampoco es una estrategia política que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya enviado 1800 militares a nuestra ciudad, en la cual ya están patrullando sus calles, pues ya lo había anunciado como parte de una estrategia nacional en todos los lugares donde la violencia campea en el territorio mexicano, y Tijuana en verdad lo amerita.

“Por el contrario, la sociedad y lo que yo estoy viendo es que el presidente municipal y el gobernador se quieren acomodar en algo que ambos han sido incapaces e ineptos para solucionar”, puntualizó y señaló que en los informes y reuniones del Consejo Estatal de Seguridad no van ninguno de esos dos mandatarios.

Por otra parte, a cuestionamientos expresos, el licenciado Antonio Aboytes confirmó que ya son dos las denuncias penales que tienen interpuestas el Consejo de Organizaciones Ciudadanas Independientes (COCI) y la CONCAAM en contra del alcalde Juan Manuel Gastelum Buenrostro, por los delitos de fraude, peculado, tráfico de influencias, y lo que resulte.

La demanda más reciente fue hace un mes, señalando a una empresa creada de manera exprés, integrada por dos empleadas del Ayuntamiento de Tijuana y hasta el propio hijo del alcalde, presuntamente para “levantar la imagen del presidente municipal”.

Eso, y lo de los camiones de basura que se rentaban, así como la venta de terrenos para pagar una deuda que originalmente era de un millón de pesos, y que, sospechosamente por no hacer nada el departamento jurídico del Ayuntamiento ascendió a casi 200 millones de pesos, todo eso es corrupción, apuntó.

Finalmente, sobre el caso de un policía que mató de un balazo a una persona detenida y sometida, el delegado de la CONCAAM en Baja California exigió que se investigue, y en su caso, se castigue de manera ejemplar lo que en el video se ve que fue un acto de prepotencia y abuso policiaco, que terminó en  asesinato.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here