Resalta Auditoría Superior del Estado importancia de conducirse con ética

Desde la reforma anticorrupción de 2017, la entidad estatal tiene nuevas atribuciones tanto con dependencias públicas como con particulares.

0
121

 

Tijuana-BC [Auditoría Superior]

Desde el 2017, la Auditoría Superior del Estado tiene nuevas facultades para fincar responsabilidades tanto a servidores públicos como a particulares, por lo que es importante conducirse con ética y profesionalismo.

Así lo señaló Ana Laura Aguilar Rodríguez, Directora de Desarrollo Institucional de la Auditoría Superior del Estado, tras participar como ponente en la reunión de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Tijuana (EVM), que preside Fernando Fermín García Alvarado.

“El objetivo fue informar sobre las atribuciones de la Auditoría Superior del Estado en el contexto de la reforma anticorrupción de 2017, donde se otorgan facultades a la Auditoría para presentar denuncias de hechos y denuncias de juicio político, así como promover responsabilidades administrativas”, comentó Ana Laura Aguilar.

Acompañada del Auditor Superior del Estado, Sergio Soto García, la directora detalló que ahora la institución tiene la facultad para investigar y fincar responsabilidades administrativas ante las instancias correspondientes, cuando anteriormente realizaba la fiscalización, concluía con una opinión y se turnaba al Congreso del Estado para que fuera aprobado.

Un punto que destaca en esta reforma, dijo, es que la Auditoría también tiene la facultad para fincar responsabilidades a particulares y no solo a dependencias públicas.

“En el caso de hallazgos en los que han participado particulares, que se califiquen como responsabilidades graves, la Auditoría tiene la facultad para requerir su presencia, información, justificaciones y aclaraciones sobre hechos particulares”, explicó.

En ese sentido, mencionó que aún existe un desconocimiento por parte de la ciudadanía, pero que la Ley de Responsabilidades es muy clara, por lo que, si se detecta que un particular ha incurrido en situaciones como sobornos, tráfico de influencias, aportación de información falsa, procedimientos ilícitos, entre otros, puede ser requerido para presentarse como una entidad pública.

La funcionaria refirió que, ante estas nuevas atribuciones, la Auditoría Superior del Estado se encuentra modificando su estructura, contratando personal técnico profesional, así como fortaleciendo la difusión que corresponde en cuanto a ética pública, responsabilidades de servidores públicos y de particulares.

Por su parte, Fernando Fermín García Alvarado, presidente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia de Tijuana, consideró de especial relevancia el conocer estos temas, y recordar a la comunidad empresarial la necesidad de conducirse con ética y profesionalismo.

“Ellos están muy concentrados en evitar que haya corrupción, lo cual es importante, ya que históricamente en nuestro país hemos tenido ese problema, entonces debemos coadyuvar con nuestras autoridades para evitar cualquier tipo de ilícitos”, resaltó.

Por último, dio a conocer que del 20 al 22 de febrero la EVM Tijuana celebrará la Junta de Evaluaciones de medio año, denominada “JEMA Tijuana 2020”, en el Hotel Quartz, donde habrá una conferencia magistral, una cena de gala y la premiación al C.P. Roberto Lyle Fitch, como Ejecutivo Distinguido Nacional.

En la reunión de EVM Tijuana también estuvo el Dr. Rogelio Herrera Sandoval, quien expuso el tema “Nueva Reforma Fiscal y sus efectos en el sector empresarial”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here