Pactan acuerdo de colaboración para el manejo adecuado de residuos electrónicos en BC

Suman esfuerzos autoridades federales, estatales e internacionales. · Genera B.C. 58 mil toneladas de basura electrónica al año

0
21

 

Tijuana-BC [SEST]

Con el objetivo de impulsar el adecuado manejo ambiental de residuos electrónicos (RE) en Baja California y reducir riesgos a la salud y al medio ambiente por la exposición a contaminantes orgánicos persistentes; autoridades federales, estatales e internacionales firmaron un acuerdo de colaboración.

 “Para Baja California y esta secretaría estatal es sumamente importante atender esta problemática; el objetivo es minimizar los impactos a la salud y al medio ambiente mediante el manejo adecuado de químicos y la reducción de emisiones de compuestos químicos persistentes, así como la exposición a partir de las operaciones de manejo de residuos electrónicos y plaguicidas en México”, detalló el Secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan.

El funcionario estatal dijo que a través de este pacto se promoverá el desarrollo y ejecución de los proyectos “Manejo y destrucción ambientalmente adecuados de bifenilos policlorados: Segunda fase” y “Manejo Ambientalmente Adecuado de Residuos con Contaminantes Orgánicos Persistentes en México”.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Sustentable, José Carmelo Zavala Álvarez, dijo que con este tipo de acuerdos, se busca que Baja california se posicione como líder en la materia, sobre todo, considerando que la dinámica económica en la frontera es muy importante, pero también es primordial que el sector manufacturero cumpla con los compromisos internacionales para regular y controlar los impactos al ambiente que ocasionan la liberación de estos contaminantes al ambiente.

Agregó que se lanzará un programa piloto en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, dicho proyecto se concretará con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), del PNUD y con apoyo de la Semarnat.

“En Baja California se generan aproximadamente 58 mil toneladas de residuos electrónicos al año sin que hoy tengamos claro su efecto multiplicador y daños a la salud por la mezcla con Residuos Sólidos Urbanos (RSU) o el manejo inadecuado al reciclarlos, por ejemplo, la recuperación de cobre quemando cable y exponiéndose a tóxicos peligrosos”, informó.

El Subsecretario agregó. “se trata de desarrollar posibles líneas de colaboración para favorecer la identificación y correcta disposición de bifenilos policlorados y plaguicidas que puedan localizarse en Baja California y con ello reducir riesgos a la salud y al medio ambiente”.

 Zavala Álvarez aseguró que se desea garantizar el derecho de toda persona a un medio ambiente sano y propiciar el desarrollo sustentable a través de la prevención de la generación, valorización y la gestión integral de los residuos que contengan Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP´s).

Finalmente, agregó que se fortalecerán las estrategias de recolección, acopio y manejo de residuos electrónicos, así mismo, se promoverá el manejo ambientalmente adecuado de residuos electrónicos en empresas formales, mediante el desarrollo y fortalecimiento de capacidades y el uso de diversas herramientas disponibles

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here