Aumentan contribuyentes que acueden a Prodecon para resolver controversias a través del acuerdo conclusivo

En 2017 a nivel nacional se han recibido 655 solicitudes y en Baja California van 32

0
106

Tijuana-BC [Red-4]

En lo que va del año, a nivel nacional la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) ha recibido 655 solicitudes de Acuerdos Conclusivos de empresas o contribuyentes que han optado por acudir a este organismo para dirimir o solventar su situación frente a una auditoría, y específicamente en Baja California se han presentado 32.

Así lo informó el Delegado de Prodecon en Baja California, Oscar Rodolfo Barreda Millán durante el desayuno quincenal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP), que preside el C.P.C. José Manuel Ramírez Robles, donde ofreció una conferencia sobre la figura del Acuerdo Conclusivo como medio alternativo de defensa de los contribuyentes auditados por las autoridades federales como SAT, IMSS e Infonavit.

El Delegado Estatal precisó que en el 2017 en Baja California se han presentado 32 acuerdos conclusivos al día de hoy, en el  2016 cerraron con 94 solicitudes de  empresas o contribuyentes que acudieron a la procuraduría para efectos de solventar su solución, en el 2015 tuvieron 76, y en el  2014 cuando inició la figura hubo solamente 20.

Aunque en relación a los contribuyente auditados a nivel nacional por parte del autoridad fiscal, en específico el SAT, representa un porcentaje menor, señaló que en términos estadísticos hay un incremento en cuanto a los pagadores de impuestos que han acudido a la procuraduría como parte del conocimiento de esta figura, que inició en 2014 con la Reforma al Código Fiscal.

“Han encontrado en esta figura una oportunidad para solventar su situación, corregir o desvirtuar pruebas, porque es un procedimiento en el cual se tiene a la autoridad de frente y se puede convocar a mesas de trabajo, lo que no se tiene fuera del Acuerdo Conclusivo o en una auditoría, y con la  presencia y determinación de Prodecon, en caso de que haya un convenio y se firme, la autoridad no puede revisar las mismas obligaciones de manera posterior”, expresó.

Además, destacó que con el Acuerdo Conclusivo, en caso de que exista el pago de contribución, se obtiene el beneficio del cien por ciento de condonación de multas, algo que no se tiene fuera de esta figura, por lo que si un contribuyente quisiera corregir por otro medio, pagaría al 20 o 30 por ciento las multas sobre el monto de los impuestos.

“Hay empresas que se le han determinado 100 mdp de manera preventiva en una auditoría y al momento que acuden al Acuerdo Conclusivo aclaran, presentan pruebas y han logrado minimizar esa carga tributaria porque la autoridad con las pruebas que se han presentado se logran acreditar operaciones que en su momento no se había podido aclarar”, manifestó Barreda Millán.

Recordó que el Acuerdo Conclusivo es un medio alternativo con el que cuentan los contribuyentes auditados para efectos de dirimir o corregir las controversias que puedan suscitarse durante dichas auditorías realizadas por autoridades federales; y la Prodecon como intermediaria está obligada a hacer todo el procedimiento, y que todo acuerdo se lleve en apego a disposiciones físicas y jurídicas.

Para concluir, agregó que con el tema de la presentación de las declaraciones de personas físicas que concluye en el mes de abril,  como procuraduría ofrecen asesorías, orientación e incluso prestan juicios gratuitos para ayudar a presentar algún recurso administrativo, juicio o amparo en caso de tener alguna problemática fiscal con alguna autoridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.