Mayén, un apellido que hace historia en Tijuana

El autor José Gabriel Rivera Delgado es historiador, escritor e investigador

0
49

 Sobre la calle Primera, entre la “Miguel F. Martínez” y “Mutualismo”, se encuentra un espacio tradicional ubicado entre la división de la Zona Centro y Zona Norte, llamada Mueblería Mayén.

Este sitio fue inaugurado el martes 5 de septiembre de 2017, con el concepto de Plaza Mayén, abriendo sus puertas con la nueva imagen y funciones que, a lo largo de 64 años, ha tenido en la historia comercial de Tijuana.

La familia Mayén arribó a Tijuana en el año de 1929, procedentes de Santa Rosalía, Baja California Sur. Ahí, el señor Donato Mayén, trabajaba en El Boleo, pero decidió trasladarse al puerto de Ensenada y a los meses, se reubicó definitivamente a la ciudad de Tijuana.

Su esposa María Luisa Meza con quien había contraído matrimonio procreó a sus hijos Guillermo, Norma, Josefina, Emma, Adrián, Yolanda y Dolores Mayén Meza. Fue en 1950 cuando don Guillermo Mayén inauguró la Mueblería Mayén en su primera ubicación, localizada sobre la calle Segunda, entre avenida “D”, hoy “Miguel F. Martínez” y “E”, hoy “Mutualismo”.

Es interesante comentar que en esa época, la familia Mayen surtía su mercancía de la ciudad de San Diego, California, gracias a las fortalezas de la llamada Zona Libre, que era una medida económica que fortalecía a la región de Baja California. Sin embargo, en 1953, los Mayén decidieron reubicar la Mueblería en la Calle Primera donde se ubica hasta la fecha. Ahí inició la tradición de atender y servir a los clientes con esmero y calidad.

Estos elementos hacen de la Mueblería Mayén la fecha, la más antigua y con vigencia al 2017. Hoy en día, ya se cuentan varias generaciones de clientes que buscan lo clásicos muebles de madera, encontrando en la Mueblería Mayén una excelente opción de surtir los muebles para sus casas habitación u oficinas comerciales.

Su hijo Guillermo Mayén, nativo de Tijuana y de padres bajacalifornianos (su madre María Inés es originaria de Mexicali y su papá Donato era nativo de Santa Rosalía), ambos no sólo les enseñaron sino les trasmitieron los valores de respetar los orígenes y la historia de su ciudad.

Por ello, en su desarrollo profesional y empresarial, Memo Mayen, estando en el ámbito deportivo boxeo y admirando a los que dan a conocer lo mejor de Tijuana, consideró oportuno crear un espacio en el espacio de la Mueblería para establecer un ideal para expresar que en Tijuana “es donde empieza México”.

Es así que con esta inauguración, la Plaza Mayén contará con algunos espacios culturales, comerciales y deportivos, poniendo el ejemplo de invertir en estos rubros. Su objetivo es propiciar una valoración de la historia local a través de plasmar en las paredes del estacionamiento una galería pictórica elaborada por Román Ponce, en la que se aprecian figuras de personajes históricos en el ámbito empresarial, cultural y cívico, así como imágenes de sitios de nuestro patrimonio edificado; logrando con ello una nueva manera de acercarse a la historia de Tijuana, especialmente a quienes visiten el lugar y lo recorran.

Al ser por más de 30 años promotor de boxeo en la ciudad, no es extraño que se cuente con una amplia galería de carteles de peleas de box celebradas principalmente realizadas en la Tijuana, desde los cuarentas hasta la actualidad. Además, se cuenta con un ring y equipamiento para una escuela de box y gimnasio, generando con ello la formación de nuevas generaciones de boxeadores locales, porque Tijuana ha sido históricamente un semillero de campeones mundiales de box. Destaca también la instalación formal del Círculo Cultural Ateneo, que es un grupo entusiasta de personas que organizan conferencias y círculos de lectura. Igualmente, el tradicional Deportes Viking atendido por décadas por su propietario don Ramón González, conocido como el “Poca Lucha”, destacado personaje de nuestra historia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here