Analizan sistemas de construcción ligera

Durante conferencia en Universidad de las Californias Internacional.

0
199

Tijuana-BC [Red-4]

Los nuevos sistemas de construcción ligera ofrecen bastantes beneficios en cuanto a versatilidad, diseño, estética y creatividad a la hora de iniciar una obra, además de ventajas de seguridad como “sismoresistencia”, por lo que los nuevos arquitectos e ingenieros deben enfocarse en ello para optimizar el desarrollo de sus proyectos, comentó el gerente de servicio técnico de Grupo Elementia, Juan Felipe Grisales González.

Durante la conferencia ´CEM PANEL, la Evolución de la Construcción Moderna´ realizada en la Sala Raúl Anguiano de la Universidad de las Californias Internacional en el marco de su 25 Aniversario, Grisales González, explicó  que el cambio en los sistemas de construcción implica volver más ligeras de peso las obras, de menor costo y de optimizar sus procesos.

“Estamos hablando de que ahora construyes más rápido, más limpio y con mejor calidad. El alcance creativo y de diseño con el sistema tradicional de construcción está por debajo de lo que ofrecen las nuevas tendencias, por lo cual son sustituidos por  opciones mucho más ligeras y con más opciones para atender las necesidades de los clientes”, añadió.

En ese sentido, presentó la gama de productos CEM PANEL, de los que destacan las placas de fibroconcreto, las cuales se adaptan a las especificaciones técnicas del sistema de construcción ligera, siendo avaladas por la Norma Oficial Mexicana que garantiza la calidad de sus procesos de fabricación, con plantas en Ecatepec, Guadalajara y  Villahermosa.

El conferencista manifestó su firme interés en que la gama de productos CEM PANEL sean considerados a nivel académico para que los arquitectos e ingenieros que están en formación tengan conocimiento sobre los beneficios técnicos y ventajas económicas que brinda el implemento de materiales de fibroconcreto.

Por otra parte, mencionó que el sistema de construcción ligera tiene bastante arraigo ya en segmentos como la industria, el comercio y las instituciones, lo que lo ubica como la prioridad de quienes emprenden proyectos de construcción en dichos mercados.

“Desde hoteles, hospitales, escuelas, plazas comerciales, entre otros recintos, ya en general hacen su estructura con vigas, columnas ya sea de concreto o acero, y las paredes tanto externas como internas son con nuestros productos, pero tenemos la intención de diversificar nuestro mercado”, añadió.

Grisales González agregó que la versatilidad tanto del sistema de construcción ligera como de los productos de fibroconcreto, también puede ser aplicada en construcciones residenciales, segmento que recién comienza a ser atendido a través de su implemento en la construcción de unidades departamentales de lujo.

Al hacer un análisis desde la etapa de diseño de una obra, encontramos que nuestro sistema logra los mismos acabados que los sistemas convencionales, pero optimizan el rendimiento, se economiza el costo y tiempo de construcción, facilita el control de calidad evita desperdicio de material, abundó.

Para finalizar, exhortó a los nuevos ingenieros y arquitectos a no limitarse al conocimiento obtenido en su formación académica, orientándose a darle un toque más práctico y comercial a sus proyectos por lo que también invita a ver las nuevas tendencias para  que formen una cultura de ser autodidactas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.