Analizan en El Colef triunfo de Donald Trump y legalización de la marihuana en California

La aprobación del uso recreativo de la marihuana en California será de uso privado y para mayores de 21 años.

0
270

Tijuana-BC {Ricardo Franco Zamora – Colef


El Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), organizó este martes un conversatorio acerca de los posibles impactos en México, en la frontera y en Baja California, sobre el triunfo de Donald Trump para presidente de Estados Unidos y la aprobación del uso recreacional de la marihuana en California.

Ante estudiantes y académicos de El Colef, fueron 5 los investigadores que analizaron las temáticas: los doctores Víctor Alejandro Espinoza y Vicente Sánchez, adscritos al Departamento de Estudios de Administración Pública; el Dr. Noé Arón Fuentes, del Departamento de Estudios Económicos; el Dr. Rodolfo Cruz Piñeiro, del Departamento de Estudios de Población; y el Dr. Rigoberto García Ochoa, del Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente.

En su intervención, el Dr. Víctor Espinoza expresó que las personas que no tienen cercanía con la frontera norte de México, deben reflexionar sobre esta situación más detalladamente, ya que “nos afecta a todos por igual y es necesario conocer qué implicaciones futuras en el corto, mediano y largo plazo, tendrá México en su relación con el nuevo presidente norteamericano”.

 Por su parte, el Dr. Noé Arón Fuentes dijo que a partir de la victoria de Donald Trump, el Banco Central Mexicano (BANXICO) aumentó sus costos de endeudamiento por cuarta vez en el año, lo que provocó que el peso perdiera fuerza frente al dólar.

Agregó que en la frontera, el impacto es más fuerte que en el resto del país ya que más del 50%  de las transacciones fronterizas requieren compras y ventas en dólares.

En tanto, el Dr. Rodolfo Cruz mencionó que tanto el gobierno federal como los locales tendrán que crear nuevos programas para poder atender las amenazas que realizó Trump con respecto a las deportaciones de 3 millones de indocumentados con antecedentes penales.

 “Esto que se nos presenta es una crisis muy profunda y México tendrá que voltear hacia adentro, al mercado interno para fortalecerlo”, afirmó el académico.

Informó que en los Estados Unidos existen poco más de 11 millones de indocumentados de diversas nacionalidades, de los cuales 5.8 millones son mexicanos y de éstos, 1.7 millones se encuentran en California y 1.2 millones en Texas.

 Por otro lado, el Dr. Rigoberto García afirmó, respecto a la victoria del candidato republicano Donald Trump, existe un malestar de la sociedad a nivel mundial y que en particular, ha generado en México una incertidumbre mayor debido a los problemas sin solución que tenemos en el país.

 Comentó también que el consumo interno del país podría resurgir y que tenemos que tratar con inteligencia esas oportunidades que nos pueden hacer crecer y desarrollarnos equitativamente para que podamos afrontar esta situación.

Posteriormente, el Dr. Vicente Sánchez hizo referencia a la aprobación del uso recreativo de la marihuana en California la cual, afirmó, será de uso privado y para mayores de 21 años.

Usted puede ver la transmisión completa del conversatorio a través de https://www.colef.mx/evento/triunfo-donald-trump-presidente-estados-unidos-la-aprobacion-del-uso-recreacional-la-marihuana-california/

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.