Amenazan a periodista de Zeta tras delatar abuso de director de seguridad pública

Por los hechos antes descritos, desde ARTICLE 19 consideramos que la amenaza de atentar contra la vida de Isaí Lara Bermúdez no debe ser subestimada

0
171

Ciudad de México | Artículo 19


El editor de política de semanario ZETA, Isaí Lara Bermúdez, fue alertado el pasado domingo 12 de febrero sobre la posibilidad de sufrir un atentado a manos del director de policía municipal de Tecate, Francisco Castro Trenti, su escolta y sub comandante, Claudia Cristina Espinoza.

Las amenazas sucedieron mientras el periodista se encontraba comiendo en un lugar público, al momento en el que una persona se le acercó para advertirle sobre las intenciones de Castro Trenti:

“Que te cuides mucho porque la escolta de Castro Trenti y él, andan detrás de ti. Cuídate mucho, por favor.”

La persona que lo alertó le dijo que el mensaje venía de alguien que había trabajado con Castro Trenti y que supo sobre lo que el funcionario pretendía hacer en contra del comunicador.

El actual director de seguridad pública de Tecate, Baja California, ha sido investigado por actos de tortura y abuso de autoridad, del mismo modo, fue señalado por tener vínculos con el crimen organizado.

En días previos a la advertencia, el 3 de febrero, Lara Bermúdez detalló en su columna “Cuentahiloz” la preferencia que el citado jefe de policía tenía por Claudia Cristina García Espinoza, sub comandante de la Policía Municipal de Tecate aún cuando en una búsqueda de casos judiciales, su nombre aparecía en la comisión de delitos. En el citado trabajo también menciona la manera en que, cuando Castro y García trabajaron juntos en Rosarito, fueron acusados de realizar actos de abuso de autoridad.

En los meses recientes, las condiciones a las que los periodistas se enfrentan para hacer su labor han empeorado: a través de campañas de difamación, amenazas y procesos legales en su contra, se pretende acallar las voces de los comunicadores en el estado.

Por los hechos antes descritos, desde ARTICLE 19 consideramos que la amenaza de atentar contra la vida de Isaí Lara Bermúdez no debe ser subestimada, por este motivo exigimos la intervención inmediata del gobierno estatal de Baja California a fin de garantizar la integridad y la labor del periodista.

Del mismo modo, exigimos a la Procuraduría General de Justicia de Baja California y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que conozcan del caso e intervengan en la medida de sus atribuciones.

Dejar respuesta

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.